Posts de blog anteriores y discusiones en clase han discutido el tema de la falta de emoción que Pascual muchas veces muestra cuando comete un acto poco ético, o incluso repugnante. Vemos esta abrumadora falta de emoción y desprecio por las consecuencias al final del capítulo XII, cuando Pascual considera a matar a su madre. Considera de hacerlo se haber convincido que su madre es la causa principal de toda su angustia. Entonces, como en la escena anterior cuando mata a su perro de repente, hace un plan temerario para matar a su madre. Sin embargo, a diferencia de cuando mata al perro, Pascual decide primero que debe huir de su pueblo para que pueda pensar con más claridad.
En el siguiente capítulo del libro, aprendemos que Pascual no ha escrito en un mes. Vemos un nuevo Pascual después de este descanso de la escritura, uno que parece mostrar un remordimiento recientemente descubierto por sus actos anteriores, y que reconoce que su estado mental anterior era dañoso. Pascual ve un cura para confesar sus pecados, y tiene un nuevo estado de mente, finalmente mostrando evidencia de emoción sobre su pasado. Esta sección del libro marca un rompe completo de la narración de la novela, y también representa un cambio, a lo menos en la mentalidad de Pascual, porque ahora muestra emoción desde sus acciones. Sin embargo, aprendemos luego en la novela que Pascual no está totalmente tranquil, a medida que se enoja mucho por la impregnación de Lola por El Estriao. En el capítulo XVI, vemos a Pascual demostrar demasiada emoción hacia El Estriao, lo que significa que, aunque un cambio en su violencia no ha ocurrido, un cambio en sus emociones ha ocurrido.

David, a mi me gusta tu análisis de la emoción de Pascual, pero no estoy de acuerdo contigo sobre capitulo XIII. Creo que definitivamente hay un sentido de culpa en la mente de Pascual cuando está confesando sus pecados al cura, pero todavía hay acciones horribles que hizo en su vida en que nunca admite. Tenemos que recordar de nuestro fuente de información sobre los eventos en la vida de Pascual Duarte es Pascual Darte, y que empezó la novela con la oración “yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos par serlo.”
En el capitulo XV, después de el cambio en la mentalidad de Pascual que has mencionado, aprendemos sobre la muerte de Lola. Sabemos que Pascual es un hombre impulsivo y violento, y también que él odia al Estirao. En la versión del evento de Pascual, Lola admite que el padre del niño es su enemigo, El Estirao, e inmediatamente ella murió de miedo. Esta historia me parece muy extraño a la primera vez en que leí, pero después de pensar es obvio que él le mató. Aunque hay una posibilidad de morir debido al miedo (posiblemente con un ataque de corazón) sabemos que Lola no es vieja y probable no es obesa debido a su estatus como un pobre en España durante esta época.
Entonces, se ve un ejemplo de la falta de un cambio en la mentalidad de Pascual en capitulo XIII. Él no es un hombre que hizo muchos errores en su vida pero quiere limpiar su alma porque todavía hay ejemplos de su inhabilidad de confesar sus pecados. Él quiere pintar una versión de su vida que apoya la primera línea de la novela. Él confesa a pocas acciones horribles, pero solamente se puede limpiar el alma totalmente cuando se confesa todo.