En la segunda parte de Primera Memoria, hay un gran cambio en unos de los temas pero también el sentimiento del lenguaje. En otras palabras, había muchas descripciones en la primera parte sobre la casa, los personajes de la perspectiva de Matia, y muchas otras. Por otro lado, al principio de la segunda parte hay más énfasis en la naturaleza. Por ejemplo, muchas de las descripciones en las primeras paginas incluyen elementos de la naturaleza. Observé esto y ahora estoy pensando en el papel de la naturaleza.
Yo sé que la naturaleza provee un imágen de la isla y de las vidas de los personajes. No obstante, es posible que la naturaleza sirven como una metáfora para otra cosa. Quiero continuar leyendo para encontrar una conexión más profunda.
Es importante ver las instancias en que la naturaleza que están presente al principio de la segunda parte. En página 86, hay un párrafo describiendo la naturaleza en la isla y como “las flores…lo dominaban todo: el aire, la luz, la atmósfera.” Más tarde en la primera capítulo, Matute dice que “Borja cerró el libro de un golpe, para atrapar entre las páginas una mariposa verde” (90). ¿Hay una relación entre Borja y la mariposa? Ademas, “Guiem aplastaba hormigas con el pie” (99) y esto es similar del fin de la primera parte de la novela.
El propósito de este blog es para pensar en el papel de la naturaleza y hacer conexiones entre elementos de la naturaleza y los personajes de la novela. Creo que estas conexiones va a tener más significado mientras continuamos leer esta novela.
