¿Son las fotos de Zun Lee cuentos completos?

Las fotos de Zun Lee comentan sobre las familias afroamericanas y como hay un amor paternal fuerte. Sus fotos son escenas muy bonitas con los niños en los brazos del padre. Hay fotos con muchas sonrisas mientras los padres y hijos juegan. Es un cuento muy bonito que sirve a combatir la representación del padre ausente que se asocia con la comunidad afroamericana. Pero la cosa es la representación de Zun Lee es tan selectiva a la comunidad afroamericana como la representación de padre ausente. No es decir que esta representación de amor paternal no es vital a comprender la cultura de pobres afroamericanos porque, sí, hay amor paternal muy fuerte en muchas familias afroamericanas. Pero para entender el cuento completo, es necesario reconocer lo que dice Susan Sontag: “the work that photographers do is no generic expression of the usually shady commerce between art and truth”.

Por ejemplo, en la obra de Junot Díaz “Fiesta 1980”, él describe las relaciones de su familia dominicana en los Estados Unidos. Habla sobre una escena con su padre donde ellos conducirían alrededor de la ciudad para que Junot pueda familiarizarse con su caro y no vomitar. Su padre le preguntaría mucho si esta bien con un tono de compasión. Si un fotógrafo tomó una foto de esta escena, pensaríamos que se va bien entre los dos—que su padre le ama mucho y es cariñoso. Sin embargo, esa foto sería una gran distorsión de la verdad. Como podemos rectificar esa foto con el abuso constante del padre y esa línea que siento que resuma la relación: “I still wanted him to love me, something that never seemed strange or contridictory until years later when he was out of our lives.”

2 Replies to “¿Son las fotos de Zun Lee cuentos completos?”

  1. ¡George, has escrito una entrada de blog interesante que me provoca muchos pensamientos! Primero, desde que yo leía la obra de Susan Sontag, he pensado mucho en la pregunta más general que la que has planteado: ¿ las fotos alguna vez pueden decir o mostrar el “cuento completo”? En este momento, no creo que las fotos puedan decir el cuento completo porque siempre hay perspectivas diferentes que las fotos no capturan o no representan (no puedan capturar o representar). Como consecuencia, creo que la siguiente pregunta debe ser: Si las fotos no dicen el “cuento completo,” ¿qué significa? ¿Qué debemos hacer cuando vemos fotos? ¿Debemos descartar o ignorar las fotos? ¿Criticarlas de sus defectos? La conclusión actual mía es que primero, ninguna forma de texto puede expresar el “cuento completo”—ni palabras escritas ni películas ni documentales, etc. Como es verdad con las otras formas de texto, es importante ser escéptico cuando veamos fotos, pero no es lo más importante. En cambio, es más importante ver las fotos como son y pensar críticamente en los mensajes que transmita el texto, como hemos hecho para las obras este semestre. ¿Qué significa específicamente para las lecturas y fotos para esta clase? Creo que en vez de enfocarnos en la inhabilidad de las fotos a capturar el “cuento completo” es importante enfocar en lo que las fotos pueden capturar y que podemos ver. Por ejemplo, creo que es importante ver las fotos de Zun Lee porque muestran el amor paternal fuerte para “combatir la representación del padre ausente que se asocia con la comunidad afroamericana.” Por medio de las fotos grupo Seis del Sur podían dar muchas perspectivas de dentro su comunidad y reclamar su identidad. Reconozco que a veces una foto puede parecer engañosa porque no muestra toda la verdad, como en “Fiesta 1980,” pero creo que la foto muestra lo que otras personas verían en el momento específico en que se sacó las fotos.

  2. Hola George, creo que tus puntos son interesantes pero no estoy totalmente de acuerdo contigo. Tu argumento es sobre las fotos necesitan decir todo el cuento, pero creo que el mejor parte de la fotografía es que las fotos son solo una captura de un momento o una historia. El trabajo de Zun Lee no es solo habla una historia de una familia, es un comentario sobre los estereotipos de la comunidad afroamericana, específicamente los padres afroamericanos. Es una colección de momentos cual a la larga lucha las vistas negativos de estos padres. El arte nunca es todo la historia, pero aunque se tiene impacto en la sociedad y tiene un mensaje importante.
    Me gusta su punto sobre la historia “Fiesta 1980”, pero creo que es un ejemplo complicado. El punto de la historia es muy diferente que el punto en las fotos de Zun Lee. Zun Lee quiere decir una historia sobre padres amables y muestra la mayoridad de padres que son amable a sus hijos, pero la historia de “Fiesta 1980” muestra la historia de la violencia que puede ocurrir. Creo que el arte es muy complicado pero los dos obras tienen historias importantes contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *