La Fotografía – Owen O’Connell

Desde el primer par de paginas, podemos identificar que este trabajo de Susan Sontag fue escrito hace mucho tiempo. Lo sabemos porque sólo habla de las fotografías en la forma física. En nuestra época, casi nunca pensamos sobre fotografías en formas físicas, solo en formas digitales. Personalmente, no he tomado una foto con una maquina cual no era un celular en años. Aunque este cambio ha ocurrido, las cosas que explica Sontag todavía son ciertas. Cuando habla de la diferencia entre otras formas de arte y fotografías, traducido a español, Sontag dice, “Las imágenes fotografiadas no parecen ser declaraciones sobre el mundo sino partes del mismo, miniaturas de la realidad que cualquiera puede hacer o adquirir” (4). Cuando hablamos de la fotografía, diría que es importante hacer esta distinción. En la mayoría de los casos cuando alguien produce una pintura o estatua, el artista tiene algún mensaje que está tratando de expresar a través de su arte. Pero cuando sacamos fotos, lo hacemos para crear un recuerdo de un evento, o lugar donde estuvimos. Para continuar la explicación de Sontag, la idea de que cualquier persona puede crear una foto también es importante. Esto es lo que hace la fotografía tan especial. Cuando alguien viaja a algún lugar o va a un concierto, pueden y, en algunos casos deben, tomar fotografías. Cuando hacen esto, no sólo les da la habilidad de volver a vivir la experiencia, pero también pueden conectar y hablar sobre lo que paso con otra gente. Personalmente, me encanta pescar para truchas y he tenido mucha suerte de pescar en muchos diferentes lugares en todo el mundo. Cada vez que me encuentro con alguien que también le gusta pescar siempre hablamos de lugares o los peces que hemos atrapado. Estas conversaciones son buenas y me ayudan a conectar con alguien nuevo pero no tendrían el efecto que en realidad tienen sin las fotos de peces o diferentes ríos. Las fotos nos dan más de hablar sobre.

One Reply to “La Fotografía – Owen O’Connell”

  1. Owen, me gusta tu punto que esta lectura es vieja; cuando yo estaba leyéndola, pensé e interpreté las ideas desde el punto de vista de un tiempo de tecnología. No me ocurrió hasta que leí tu aporte que ella era solamente discutiendo las fotografías impresas. Aún cuando era pensando sobre las fotografías de eventos históricos como el Holocausto, realizo ahora que mi experiencia con estas fotos es de un formato digital también, por presentaciones digitales. Pienso que es interesante que nuestro relación con estas fotos viejas y históricas no es ‘real’ en una manera adicional (porque no tenemos ningún aspecto de tocar). También, es un punto crucial de Susan Sontag que los artistas ponen sus interpretaciones en sus fotos; solamente ellos hacen la decisión que un evento, una persona, etc. es algo merecedor de una foto.

    En mi vida, se he arrepentido tomar demasiadas fotos durante viajes. Después de un viaje a Perú, realicé que tomé tantas fotos que no pudiera apreciar y absorber todas las vistas y experiencias del viaje. Mientras a veces y al cierto punto las fotos pueden ayudar con el recuerdo de un lugar, una actividad, un objeto, etc., otras veces pueden distraer a la experiencia del momento de estas cosas. Creo que esta idea es similar al argumento de Sontag que una fotografía es usada como «un souvenir» que restringe su experiencia completa porque requiere «una búsqueda para lo fotogénico» (Sontag 9). Me gusta tomar fotos mucha, pero también tengo algún miedo de nuestra obsesión con ellas porque esto prioriza un foco en el pasado y en cosas que nunca podremos recrear perfectamente. Pienso que la nostalgia puede ser peligrosa a veces, y creo que Sontag compartiría una sensación similar.

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