Resguardo personal – Zoe Bock

Me gusta la drama y la urgencia de «Resguardo personal» de Paloma Pedrero. Esta obra tiene dos personajes, Marta y Gonzalo, quien fueron una pareja. Ellos tienen una relación muy problemática; no pueden confiar en uno al otro porque él piensa que Marta está «loca», y ella piensa que Gonzalo es «muy jodido y bastante sordo» (Pedrero, línea 196).

Mientras definitivamente hay señales que ella está loca, pienso que ella es la mejor parte de la pareja porque ella tiene más percatación. Ella había hecho malas decisiones, pero puede ver ahora que «no [les] entendemos» y que no fueron una buena pareja (l. 87). También, como un resultado de sus acciones negativas del pasado, ella está tratando «encontrar la paz» ahora sin un hombre, puede realizar que ella «necesit[a] otras cosas y [Gonzalo] un otro mujer» (l. 91 y 123-124). Al otro lado, Gonzalo le pone a ella la culpa para la relación fallida cuando dice «te perdono», y él trata a salvar su relación (l. 331).

Los personajes tienen muchos cambios en sus emociones y tonos en la obra, y estos producen cambios en el conflicto y la trama del obra también. Ellos son muy enojados entres ellos al principio, pero Gonzalo se vuelve preocupada con Marta cuando ella menciona su enfermedad. Hay un cambio a tensión y indignación otra vez cuando ellos discuten las relaciones extramatrimoniales, pero luego cambia a una súplica por Gonzalo para el amor y el regreso de Marta. Pienso que estes cambios reflejan el tema de los cambios en una relación, y la obra termina como el resultado de su relación: en «la destrucción» (l. 109).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *