Resguardo personal por Paloma Pedrero

Resguardo personal escrito por Paloma Pedrero es una obra absorbente. La exposición incluye las introducciones de Marta y Gonzalo, los ex maridos y protagonistas de la obra. Las tensiones suben rápidamente y nos llevan al incidente de la obra, en que Gonzalo visita a Marta para acusarla de robar su perra llamada Nunca. Es claro al principio que sus relaciones son complicadas, pero estas complicaciones sólo intensifican a medida que la obra continúa hacia su clímax. El clímax viene tarde, cuando Marta revela que sí, ella ha robado a Nunca y había estado escondiendo en una caja.

Mientras la obra todavía es entretenida leer sin considerando su significado más profundo, si la examinamos cuidadosamente, hay aspectos de esta obra sobre el género y la sexualidad que son muy interesantes y que pueden darnos una comprensión diferente.

Un aspecto fascinante de esta obra es los roles de género que adoptan los personajes. Hay muchos ejemplos en que los roles típicos de género son invertidos en la obra. Por lo pronto, mientras la mujer típicamente representa las cuidadoras, en esta obra, el hombre adopta este papel cuando dice, <<Cuando tuviste los primeros síntomas, Dolor? Inflamación? Has tomado antitermicos? Quieres que te explore?>> (l. 33-34). Mientras puede parecer como él solo está haciendo lo que cualquier doctor haría, las anotaciones nos cuentan que él cuida más que cualquier doctor, como lo describen como <<Preocupado>> cuando le pregunta estas preguntas (l. 33). También, mientras es otro estereotipo, la mujer es más típicamente vista por la sociedad como débil y más dependiente de un hombre. Esta obra combate este estereotipo, como incluya un hombre que suplica a una mujer para su atención y afección. Finalmente, el hombre es el sexo más a menudo se espera que sea el que hace trampa, sin embargo en esta obra, la mujer es la infiel.

Estos aspectos me hace preguntarme en qué era el mensaje de la obra sobre la sexualidad? Por una parte, creo que esta obra demuestra el cálculo demasiado bajo del poder y de la fuerza de una mujer. Por otro lado, el guión representa la mujer como loca e inestable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *