El delantal blanco- Hazel

<<El delantal blanco>> es una obra de teatro satirica de Sergio Vodanovic. Vodanovic escribió en en fin del siglo XX y fue un escritor bien conocido en el movimiento cultural-literario en Chile. Su obra <<El delantal blanco>> usa ironía para ilustrar los defectos de la clase alta por su characterization de La Señora como una mujer rica, arrogante, y elitista. 

La caja greis dice que Vodanovic <<se burle de un sistema socio-económico corrupto e hipócrita, al que acusa de humillar a los pobres.>> (Caja Greis, pagina 310) Esta burla es evidente en los comentarios que hace La Señora a La Empleada. Por ejemplo, La Señora le dice <<Conozco la vida de los inquilinos en el campo. Lo pasan bien. Les regalan una cuadra para que cultiven. Tienen alimentos gratis y hasta les sobra para vender>> y continúe a decir que algunos inquilinos son tan suerte a tener una vaca también. (l. 49-51) La ironía es que La Señora no comprende nada lo que es la dura vida de los inquilinos. Ella es de la clase arriba y no entiende las pruebas de ser un pobre inquilino,  que nunca gana suficiente dinero para poseer tierra propia. Y por cierto tener una vaca no es una bendición buenisima como crea La Señora. Sus comentarios aquí muestra la falta de “perspectiva de la elite social.” (Caja Greis, pagaina 310)

Ademas, ella es elitista. Las primeras líneas establecen Alvarito, el nino de La Señora, como un bravucón. La Señora le manda <<Alvarito! No le tire arena a la niñita! […] Alvarito, no! No le deshaga el castillo a la niñita! Juegue con ella>>  (l. 2-4)  Un poco después, La Empleada comenta <<Mire, señora! Alvarito le botó el castillo de arena a la niñeta de una patada.>> (l. 115-116) La Señora responde, <<Ves? Tiene cuatro años y ya sabe lo que es mandar, lo que es no importarle los demás. Eso ne se aprende. Viene en la sangre.>> Aunque  Vodanovic satiriza la clase arriba como gente rica no le importa a otros, hay un cierto observación que hace el cuento para comentar del elitismo integral de esta clase social.  La Señora claramente no ve ningún problema con los acciones de Alvarito y de hecho tiene orgullo de su niño porque está aprovechando de algo en su sangre, algo innato. Aquí Vodanovic también incorpora ironía para burlarse de la sangre supuestamente pura las clases arribas; en realidad, Alvarito es simplemente un abusón.

 

3 Replies to “El delantal blanco- Hazel”

  1. Estoy de acuerdo contigo en que La Señora es una mujer elitista que no entiende las dificultades de la clase trabajadora y pobre. Ella es condescendiente durante toda la conversación con su Empleada. Claramente ella está tratando de humillar a la joven diciendo que hay una diferencia inherente en sus sangres.

    Es confuso en la parte en la que afirma que las familias pobres en el país son felices. Ella misma nunca querría sus vidas, sin embargo, argumenta que todos deben estar contentos con sus vidas. Tal vez Vodanovic está tratando de mostrar el atraso que puede ser la retórica de la clase alta. Todo lo que dice parece incorrecto y tonto.

    Pienso diferente a ti sobre el aspecto de Alvarito. La Señora inicialmente trata de impedir que su hijo trate mal a la joven. Ella le grita y le reprende. Es sólo hasta que La Empleada menciona sus malas acciones que la señora deja de disciplinarlo. Esto es simplemente más condescendencia. Ella se pone a la defensiva sobre su hijo cuando La Empleada de una clase mucho más baja le critica. Entonces La Señora se vuelve brutal en su descripción de la diferencia en ellos. Esta es la parte de la historia que ella describe una diferencia inherente en sus sangres.

    Todo el propósito de esta personaje élite es representar a una mujer tonta y contradictoria que Vodanovic puede usar para criticar a la clase alta. Al final, La Empleada la supera muy rápidamente. La Empleada se muestra para ser el carácter inteligente y elevada.

  2. Hazel, me gusta mucho tú interpretación de la obra, y totalmente estoy de acuerdo con tú análisis. Me gusta la reclamación que la clase alta no tiene perspectiva y está ignorante a las condiciones de la clase baja. Es una parte importante que yo no consideré cuando estaba leyendo la obra. Además, no me dé cuento la importancia de Alvarito. Ahora, es obvio que represente la línea de sangre que la mujer estaba hablando al empiezo. Para mi es raro que la mujer tiene orgullo de su niño para se desconsiderado y malo a la niñita. La sangre de la clase alta no es pura y Alvarito ni su madre tiene respeta para otras personas.

  3. Hazel, me encantan sus ideas sobre la pobreza y la clases alta y la comparación que el autor crea entre los dos ideas. Especialmente, la idea en la caja del autor, Segio Vodanovic. El sistema socioeconómico en muchos lugares es injusto y representa a la gente pobre incorrecto. El Drama refleja “las inquietudes, la sutileza, así como las técnicas dramáticas del autor.” El tratamiento de los pobres no presenta a ellos como son en realidad. Como LA SEÑORA en este drama, la gente cree que la gente de la granja tiene una vida sin problemas; ¡ellos tienen mucha comida e incluso vacas!

    La pobreza y la brecha de los pobres y la gente en la clase alta es la fuerza más evidente en este drama. Cuando yo leí este drama, me di cuenta la misma línea de tú, “conozco la vida de los inquilinos en el campo. Lo pasan bien. Les regalan una cuadra para que cultiven. Tiene alimentos gratis y hasta les sobra para vender.” Pero en realidad, hay muchos problemas que esta gente tiene que no están representando a todos, especialmente la gente de la clase alta.

    Al mismo tiempo, la mujer de la clase alta es representada como arrogante en relación del empleado. El autor nos presenta esto para crear una situación cómico, pero real al mismo tiempo, y para representar los sentimientos de la pobreza cuando la gente trata a ellos en este caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *