Resguardo personal – Cora Martin

La parte de la introducción llamada ‘La autora y su contexto’ declara que Paloma Pedrero “explora las relaciones entre los sexos, la soledad, la frustración, la estabilidad psicológica, el amor como ímpetu destructor, así como el destino irónico y cruel del ser humano.” Esta es quizás la mejor manera de describir ‘Resguardo personal.’

Un hombre llamado Gonzalo visita a su ex-esposa en busca de su perro que él cree que fue robado por esta mujer, Marta. Empiezan a hablar de su matrimonio arruinado y cómo ella lo engañó. Él le ruega que se mude de nuevo, y nunca escuche o responda a una palabra que Marta dice, sólo continúa con sus súplicas. Ella le dice que se ha dado cuenta de que la destrucción es un síntoma común del amor.

La mujer describe su fiebre y delirio y luego dice algo que parece loco: se llevó al perro del apartamento de Gonzalo y lo trajo a La Perrera. La audiencia probablemente imagina que Marta está psicológicamente enferma, pero entonces la historia toma un giro. Gonzalo evita que Marta se va a recuperar al perro antes de su eutanasia. Quiere que el perro muera para enseñarle una lección a Marta. El enfermo, resulta que es Gonzalo.

Después de que Gonzalo se va, el perro sale de su escondite y Marta dice que ella sabía que había tomado la decisión correcta de dejar a su marido. Él era un veneno en su vida, y su deseo de matar a su perro demostró eso.

One Reply to “Resguardo personal – Cora Martin”

  1. Estoy de acuerdo que Gonzalo es la causa de la ansiedad y enfermedad mental de Marta. Sus acciones tiene un efecto físico de Marta. Por ejemplo, después Gonzalo se grita a Marta, ella está enferma. Marta se siente síntomas de fiebre y se dice a Gonzalo, “Habla bajita, por favor. No me encuentro bien del todo” (l. 26). Además, hay evidencia que Gonzalo es una fuente de estrés cuando Marta dice, “he delirios terribles. Anteanoche me desperté gritando; soñé que te habías convertido en una araña roja…” (l. 31-32). Gonzalo afecta los acciones y sentimientos de Marta haciendo ansiedad y estrés. Ella dice, “cuando deliraba con la fiebre me sentía como anestesiada” (42-43). Como anestesias, Gonzalo se atenúa Marta, limitado su claridad mental y acciones. Motivos de sueños y pensado nublado indica la enfermedad mental de Marta. Y Martes sabe su influencia, deciendo, “ya sabes que mis fiebres son psicosomáticas” (l. 78). Gonzalo piensa que sus fiebres son una broma, y no se da que la enfermedad es suyo culpa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *