Similitudes entre Cardenal y Bécquer

Creo que la relación entre el amor y los políticos que hace Ernesto Cardenal en su poema Epigramas es muy interesante. En las líneas 31-33 nos vemos una transición en que el poeta para de hablar del amor y empieza de hablar de sus propias experiencias politícales. Desde línea 34 hasta línea 57 no es obvio que el autor esta hablando a un amante y no parece seguir con el tema de amor. En la línea 57, Cardenal regresa a hablar a su amante directamente sobre el amor. Tienes alguna idea porque el autor cambia temas en estas líneas?

 

Al leer por primera vez, me dio cuenta de un mensaje muy similar a uno de los otros poemas que hemos leído. En línea 65, Cardenal esta hablando a su amante y dice “Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo.” Creo que el mensaje de esta parte de su poema es muy similar al mansaje del poema Rima LIII escrito por Gustavo Adolfo Bécquer. Bécquer termina su poema con la frase “como yo te he querido… desengáñate: asi no te querrán!” Bécquer es mucho más poético en hablar sobre el amor en su poema y usa mucho lenguaje figurativo mientras Cardenal es mucho más directo. ¿Creas que el poema de Bécquer tenia alguna influencia en Cardenal?

One Reply to “Similitudes entre Cardenal y Bécquer”

  1. Yo creo hay una diferencia en el contexto de los dos poemas que hace el significado de la línea 65 en el poema, Epigramas, escrito por Ernesto Cardenal y el poema, Rima LIII, escrito por Gustavo Adolfo Bécquer. En la Rima LIII escrito por Bécquer, la terminación del poema, “como yo te he querido… desengáñate: asi no te querrán!” alude a el amor como una experiencia distinta y único para cada persona. En esta frase, parece como Bécquer está diciendo que su amante no va a experimentar un amor como su porque no otro hombre tiene la habilidad para dale la misma. En el poema de Bécquer, amor es especial porque los sentimientos que manifiestan entre una pareja solo existen entre esta pareja. Aunque alguien puede amar otros mujeres o hombres, el tipo de amor y las características del amor con su expareja es un poco diferente. Mientras que el cuento escrito por Ernesto Cardenal, la línea 65 que dice, Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo.” sueña creído y egotista. A mi, parece como Cardenal esta declarando que su amor es el amor más apasionado y valioso que cualquier otro hombre puede ofrecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *