“Danza Negra” – Taylor M.

Luis Palés Matos, viviendo entre los años 1898 y 1959, fue muy influyente como un modernista y vanguardista. Como una figura política, es conocido por ser un distribuidor de la cultura caribe como un hombre blanco. Se puede ver la influencia de esa cultura en su poema “Danza negra”. Tiene onomatopeyas en cuatro de las siete estrofas, otra manera aparente de expresar matices de la cultura negra antillana. Contribuye, junto a la rima, a la musicalidad de la obra. “El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú./La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.” Todas estrofas del poema tienen un tipo de rima específica que ayude a crear un ambiente similar al ritmo divertido de la danza negra. También hay muchas referencias específicas a la cultura africana con la danza tradicional “Mariyandá” y lugares de mucha ascendencia africana como “Haiti, Martinica, Congo” y “Camerún”. “El alma africana que vibrando está/ en el ritmo gordo del mariyandá”. Aún el título de la obra hace referencia a la cultura rica del baile en las comunidades africanas y caribes. Aunque Matos se conoce como modernista, este poema no parece tener muchos aspectos modernistas, aparte de la utilización de pronombres personales y un trasfondo político y racial. No es modernista en el sentido que el tono del poema no parece enfocado en la pérdida de algo o el pesimismo, a menos que “Calabó y bambú” u otras cosas en el poema son referencias a cosas profundas o históricas que no conozco. No conozco mucho sobre la historia africana, pero creo que Fernando Póo es una isla que en el pasado se había utilizado (por los españoles) como una granja de azúcar así que es posible que el tema del poema tiene trasfondos raciales u opresivos.

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