Nicolás Guillén – “No sé por qué piensas tú”

Me gusta el poema “No sé por qué piensas tú” porque la dicción, la estructura y el mensaje son sencillos relativamente para que se pueda enfocar en elementos específicos. También, me gusta el poema porque se puede ver que la obra y su propósito reflejan los valores del autor, como la igualdad y la paz que eran conceptos importantes a su tiempo debido a las relaciones del mundo. Tengo mucho respeto para autores y personas que pueden incorporar este contento en sus trabajos, especialmente por el arte. La bibliografía del autor enfoca en las influencias políticas en su vida, incluyendo la Guerra Civil española que nos ayuda entender el contexto de este poema.

Primero, me interese que el título es una oración incompleta porque añade un elemento de misterio sobre lo que está pensando el sujeto del poema y también quien está el sujeto. Sin embargo, inmediatamente en las dos primeras líneas, encontramos el resto de la oración y el propósito del poema. En todo, Guillén está cuestionando el razón para el odio que existe entre él mismo y un soldado (presumiblemente del otro lado de la guerra). Para convencer el soldado a ver la humanidad de su situación, él enfatiza sus semejanzas, especialmente por la repetición. Él usa las palabras “yo” y “tú” mucho para comparar las dos y inferir que son la misma cosa. Además, el fin de cada línea, menos dos, termina con “yo” o “tú” para apoyar esta idea. También, hay dos casos de dos líneas con solamente una palabra, “yo” y “tú.” Aparte de eso, cada línea tiene ocho sílabas, pero no hay una rima.

One Reply to “Nicolás Guillén – “No sé por qué piensas tú””

  1. Estoy de acuerdo que el poema tiene dicción muy sencilla que se puede comprender. Buena observación también sobre los detalles en el cuadro cómo aparecen en el poema.

    Específicamente dice que la tercera fase de su escritura (en que el poema “No sé por qué piensas tú” se encuentra) tiene el propósito de “ataca[r] a todos aquellos países que usan el militarismo y el racismo para explotar al pueblo” (Friedman 229). Es otro detalle que ayuda a entender el contexto.

    También estoy de acuerdo que repetición es uno de los recursos literarios más importantes del poema. Es como muy fervientemente está tratando de convencer al soldado que son lo mismo – parece casi como está tratando de convencer a si mismo a veces con la repetición constante. Haces dos puntos que quiero discutir un poco más.

    El primero es su declaración que cada línea tiene ocho sílabas. Cuando lo leo, parece que versos 12 y 14 sólo tiene siete sílabas. ¿Crees que hay un significativo en esto? Es muy posible, aún probable, que estoy contándolas incorrectamente (si no tengo razón, no me prestes atención).

    El segundo es que dijiste que el soldado que se refiere es del otro lado de la guerra. Es una pregunta central que me preguntaba mientras leía el poema. Aunque fue mi primer pensamiento que habla de un enemigo, la última estrofa me hace pensar. ¿Caminarán en la misma calle, sin odios…cómo van a acabar juntos después de una guerra si no luchan para la misma causa? Creo que es común que existe mucha agitación sobre guerras y los soldados porque inevitablemente habrá muerte y destrucción, como el sentido de los E.E.U.U. durante la guerra en Vietnam. Sin embargo, hay una posibilidad de lo que significa el último verso; que la misma calle no refiere a una calle física sino la calle de la muerte. Posiblemente refiere a que todos terminan en la misma manera; la muerte. Es una interpretación posible (aunque muy delgada).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *