“Sensemayá” de Guillén

“Sensemayá” escrito por Nicolás Guillén (Cuba, 1902-1989) es un ritual o “canto para matar a una culebra.” A través de este poema, poeta Guillén celebra la identidad afrocubana, reflejado en la estructura del poema. Más específicamente, en el poema hay siete estrofas (o cinco, dependiendo de cómo se las cuenta); en las estrofas impares hay la parte del ritual de la matanza, con las palabras africanas como “Mayombe-bombe-mayombé” y “Sensemayá”. Entre las estrofas pares, hay una narrativa con descripciones del estado de la culebra. Más específicamente, en la primera estrofa, hay descripciones de la culebra viva—no tiene patas, puede esconderse en la yerba y tiene “los ojos de vidrio”; en la segunda estrofa, hay instrucciones para matar la culebra (no debes matarla con el pie sino con el hacha); finalmente en la última estrofa española hay una descripción de la culebra muerta con detalles de lo que una culebra muerta no puede hacer.

Por alguna razón, me fascina este poema mucho, probablemente porque en Nueva Bern, mi ciudad natal en el este del Carolina del Norte, hay muchas serpientes y he tenido que matar a algunas culebras durante mi vida. Después de leer el poema, era curiosa y quería oírlo en voz alta y encontré un recitado del poema del poeta sí mismo (https://www.youtube.com/watch?v=jAo35AhaMJ8). Me gusta oír el poema porque podía oír el ritmo mejor y estilísticamente podía conectar las estrofas africanas con las españolas mejor porque cuando Guillén lo leyó el poema, había más fluidez. También en la búsqueda para un recitado del poema, descubrí que también hay música escrita para la orquesta basada en este poema; sería interesante hacer una comparación entre el poema y la música instrumental.

 

¿Qué simboliza o representa el serpiente? ¿Hay una conexión entre la libertad y la matanza de la serpiente? ¿Qué dice el poema sobre el poder de los seres humanos? ¿Qué es la importancia de la repetición en este poema? ¿Hay onomatopeya en el poema?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *