“Dos patrias”

La vida de José Martí coincidió con la revolución cubana (1868-1878), y tuvo una gran influencia en él como un individua, y como resultado, sus obras. Martí era un luchador revolucionario cubano, y muchos de sus poemas describen su creencia en la necesidad de que Cuba gana su independencia de España. El poema, “Dos Patrias”, está lleno de metáforas para representar la tragedia del dominio de España sobre Cuba, y para llamar a los cubanos a la acción. El sol representa a España y su control sobre Cuba. Debido al tamaño del sol, es muy difícil bloquear los rayos. Sin embargo, un nube, incluso un pequeño nube, tiene el poder a obstruirlos, por eso Cuba depicta “una nube/ que enturbia el cielo” (Martí, verso 18-19). Los dos están pequeños pero poderosos.

Otra metáfora que es prominente en ese poema es el “clavel sangriento” (v. 6) que representa el corazón de Cuba que España robó cuando conquistó Cuba. Porque “en la mano le tiembla” (v. 7), muestra que el corazón de Cuba depende en su libertad. La ausencia muestra la falta de espíritu cubano porque España se llevó su autonomía. Al final, las hojas del clavel se están rompiendo por lo que puede escapar de las manos autocráticas de España.

Finalmente, cuando el narrador dice “Dos Patrias tengo yo: Cuba y la noche./ ¿O son una las dos?” (l. 1-2), es porque Cuba solo existe verdaderamente cuando es libre. El sol brilla sobre Cuba durante el día, pero durante la noche, ya no está cubierto. Si el sol representa a España que el narrador está ilustrando que Cuba es solo Cuba cuando no está bajo el control de España. Los dos no pueden coexistir. Hay muchas alusiones a la guerra, comienza con los versos,  “Ya es hora de empezar a morir./ La noche es buena para decir adiós” (l. 9-11). Demuestra que es el tiempo de irse a la batalla para luchar por la independencia de Cuba. Él afirma que está dispuesto a morir por la causa. Además, menciona una bandera, que es una señal del patriotismo, especialmente porque se muestra cuando se carga en la batalla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *