“A su retrato” y su alusión a Góngora

Es obvia la conexión entre “A su retrato” escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, y “Soneto CLXVI” escrito por Luis de Góngora. Vemos las palabras “polvo…sombra…nada” en los últimos versos de los dos para representar la fugacidad de la vida. Además, los dos poetas utilizan repetición de palabras cortas que preceden polvo, sombra, y nada: en el caso de Góngora el usa “en,” de Sor Juan, “es.” Esta repetición enfatiza la gravedad de la muerte que los poetas tratan de lograr en sus poemas. Sin embargo, la alusión a Góngora por Sor Juana lo hace que tengamos que considerar las diferencias subrayadas entre los poemas. Al relacionar su poema con lo de Góngora, ¿Está igualando Sor Juana la vida con el arte; ambas como temas sin propósito? Al mismo tiempo de enfatizar la importancia del arte, ya que la gente suele creer que la vida es importante, Sor Juana lo baja para que el lector entienda que en vano.

Por supuesto, podría ser que yo esté completamente incorrecto con este análisis especialmente cuando consideramos que Sor Juana era monja y por eso tenía que creer en algo de la vida como importante. Otra interpretación es que con este poema ella escribe en contra de la idolatría o simplemente el arte que solamente tiene valor estético. Aunque, dado el contento “A una rosa”, me parece que de lo primero en vez del segundo.

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