Soneto XXIII -Hazel

El << Soneto XXIII>> de Garcilaso de la Vega se trata del amor y fue escrito según el estilo pastoril. El poema enfoca en la necesidad de  aprovechar el día y la juventud cuando tenga la oportunidad. Una tema central es el idea de carpe diem, o una “tradición poética según la cual un hombre intenta convencer a una mujer de la importancia de gozar de la vida mientras ella sea joven y bella” (Pagina 178).  La voz poética explora este concepto por un tono romántico y el contraste en la caracterización de la primavera y el invierno.

El desarrollo del poema refleja el movimiento de las temporadas: empieza con una descripción romántica y bonita sobre la mujer cuando era primavera. Garcilaso de la Vega usa el paisaje y los colores de los flores para caracterizar a la mujer. Por ejemplo,  en el primer estrofa hay una repetición del color roja en la “rosa”, la “azucena” el “ardiente” y “enciende” y “corazón” para caracterizar el amor y sonrojo de juventud.

La segunda estrofa continúa con la descripción romántica de la mujer con su cabello “del oro”  moviendo en el viento “por el hermoso cuello blanco, enhiesto” (l. 5-6). Pero ahora la voz poética introduce una idea de impermanencia porque el viento es “esparce y desordena” (l. 8).

La siguiente estrofa expande de eso, mandando a la mujer a aprovechar “de vuestra alegre primavera” “antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre” (l. 9-11). Aquí la voz poética personifica “tiempo” como un enemigo y usa negativa dicción como “airado” para dar un connotación mala al progreso de tiempo y la eventualmente pérdida de belleza de la mujer.

Finalmente, la voz poética caracteriza el invierno en la última estrofa como la que “Marchitará la rosa” con “viento helado”. Durante la primavera y su juventud, el viento era algo romántico jugando con el cabello de la mujer. Pero ahora, “la edad ligera” la belleza y lo que era hermosa ahora no es.

5 Replies to “Soneto XXIII -Hazel”

  1. Gracias por su explicación del poema. Yo estaba confundida sobre el significado más profundo, pero entiendo que es sobre el idea de carpe diem ahora. Sabía que Garcilaso de la Vega habla sobre la belleza de ella usando palabras relacionadas con  la naturaleza. Yo puedo ver que es más complicado porque no es sobre su belleza solamente, pero que su belleza va a cambiar con el paso del tiempo como el medioambiental cambia cada estación. Entonces, ella necesita aprovechar el día, el idea de carpe diem, y usar su belleza mientras ella es bonita y antes de que cambiar. El poema es más fácil entender ahora.

  2. Me parecen muy interesantes los temas que has encontrado en el poema, especialmente la conexión entre el color rojo y la vida que usa de la Vega para comunicar la energía y el brillo de ser vivo. La juventud está expresada como algo vibrante, con colores brillantes (como la rosa) y sentimientos fuertes (como el corazón encendido o una mirada ardiente). Eso también contrasta con el invierno de qué habla la voz poética luego, y la nieve blanca que va a llegar, cuando la rosa está destruida por “el viento helado” (v. 12).
    También me encanta como el poeta usa las ideas del viento y de la rosa, conectandolos entre la primavera y el invierno, como has dicho. Por ejemplo cuando la mujer era joven y hermosa la rosa tenía color y el viento fue algo bello que corría por su cabello, pero en el severo frío del invierno la rosa muere y el viento la ha matado.
    Otra cosa de interés es cómo hace la transición de hablar de un estación al otro. Como las obras de Garcilaso de la Vega eran influenciadas por las literaturas italiana, tiene sentido que su poema está en el forma de un soneto italiano, con un octeto y un sexteto. Y, tambien como los sonetos italianos, tiene una “volta”, que en italiano significa un giro. Es normalmente encontrado en el noveno verso, que en este caso es “coged de vuestra alegre primavera.” Este es el verso cuando hay una cambia de dirección, y nos dice el poeta el propuesto de su soneto, que es hablar de la idea de “carpe diem” y decir que necesita agarrar el momento de su juventud.

  3. Hazel, ¡me gusta tu ánalisis del poema! Buen trabajo usando evidencia (con las citas) del texto para apoyar tus afirmaciones. 🙂

    Estoy de acuerdo con tu afirmación que “la voz poética explora este concepto [de carpe diem] por un tono romántico y el contraste en la caracterización de la primavera y el invierno.” Dices “empieza con una descripción romántica y bonita sobre la mujer cuando era primavera. Garcilaso de la Vega usa el paisaje y los colores de los flores para caracterizar a la mujer.” Estoy de acuerdo de que la naturaleza es muy importante en las metáforas en este poema para caractizar la belleza de la mujer. Dicho esto, en mi opinión, no creo que fuera primavera como la estación en realidad sino que la primavera representa la juventud y belleza de la mujer. También, creo que el invierno representa la vejez y la pérdida de la belleza. En este caso, creo que el invierno es el antítesis de la mujer. Además, comentas mucho sobre el viento en el poema, y dices que “el viento era algo romántico jugando con el cabello de la mujer.” No estoy cierta con esta afirmación, pero creo que el viento en este poema es un símbolo para el progreso de tiempo y la edad de la mujer. Primero, hay el “vuelo presto,” (la juventud) luego el “viento mueve, esparce y desordena” (el envejecimiento) y el “viento helado” (la vejez). Basado en el poema, me parece que durante el Renacimiento, los rasgos físicos atractivos eran el pelo rubio, la piel blanca, las mejillas rosas y el cuello enhiesto. En fin, a pesar del tono romántico, este poema enfatiza que los hombres del Renacimiento ponían mucho (determinar) énfasis en los rasgos físicos para determinar la belleza de una persona, y para mí, eso no es aceptable.

  4. Zoe Bock:
    Me gusta el énfasis de Hazel del uso de las estaciones en este poema; en mi aporte, hablé sobre las referencias a la primavera y al invierno pero no hice la conexión entres los dos como un tema de la lengua figurativa del poema. El mensaje del poema no solamente está en las ideas, o la dicción, o el formato, o los recursos literarios pero en todos juntos. Aprendí en una clase de inglés en la escuela secundaria que, en un soneto, hay un cambio en el tono en los tercetos que comunica el tema principal del soneto (aquí, es cuando la voz poética nos presenta la idea de carpe diem y la naturaleza breve de la belleza). Sin embargo, el lector no puede entender esto sin el contexto de las primeras dos estrofas.

    Me gusta que Hazel usa la frase: «la caracterización de la primavera y el invierno», porque los dos son casi como personajes en el poema. Las características de las estaciones son como agentes de los personajes, y esto es comunicado por el uso de la personificación y las imágenes. de la Vega utiliza frases como «el viento mueve», «alegre primavera», «el viento helado», y “marchitará la rosa» para enfatizar los papeles de las estaciones (líneas 8, 9, y 12). Además, pienso que el cambio de tono con la voz poética habla sobre el invierno en lugar de la primavera no solamente es para contrastar las dos estaciones pero también para avisar el lector contra el poder casi hipnotizando de la belleza de la primavera (que representa la juventud).

  5. Hazel, me gustan sus ideas sobre las estaciones y cómo Garcilaso de la Vega usa las estaciones para describe la juventud de la mujer en el poema y la evolución de ella. El contraste en la caracterización de la primavera y el invierno es muy fascinante, especialmente el uso de las luces en el poema. Una de mis cosas favoritas es el contraste de las luces y el oscuro en literatura. Especialmente en este poema cuando los contrastes reflejan las estaciones, edad, y las emociones y características de un personaje. En la primavera, la mujer es muy hermosa y joven y me gusta su comenta sobre la repetición de los colores en obyectos en el poema. Al principio, no me di cuento todas las referencias del color rojo hasta yo leí su blog. Por ejemplo, no me di cuento los colores en el corazón y la palabra enciende. Estas palabras en la primavera están en contraste con el invierno. Es como en el invierno el corazón no está enciende. Esta significa que cuando crezcas, el fuego dentro de su cuerpo no está encendido. Es posible que esto es el punto que el poeta quiere que el lector entienda. Los años de su vida que están el mejor son cuando usted es joven. El poema termina con la nieve y me gusta su comenta sobre las palabras características el poeta usa para describe la nieve. La palabra airado significa que la nieve es un tiempo diferente y peor de la primavera. Muchas veces, la nieve traiga las nubes y el mundo está oscuro. Esto es una parte del uso de las luces y los oscuros en el poema.

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