Nada te turbe…

A primera vista, el poema “Nada te turbe…” parece muy sencillo, como no hay mucho que el poema tiene que decir. Pero solamente su largo no puede decir todo que las palabras tienen que decir. En cada verso, parece un consejo que puede ayudar a casi cualquier persona en el mundo, básicamente todo dice que hay que seguir siguiendo. Lo que me interesa más en el poema son las referencias a Dios que vienen después de los consejos en los primeros versos.

Según Santa Teresa, todo pasará, pero Dios no, y él es que causa todo a pasar. Junto con esta idea, la versa final dice que “solo Dios basta,” que quiere decir que aunque el mundo pasa y toda la gente mueve todo el tiempo, siempre hay refugio en Dios. Pero hay un poco de una contradicción aquí: hay que seguir y esperar en Dios, pero la paciencia es la última cosa que te ayudará más, porque permite que Dios hace algo en ese tiempo

.  El poema es tan corto, pero pienso que eso es bueno por el mensaje del poema, porque si estaba más largo el poema, perdería un poco de la urgencia que viene de ser muy corto. Básicamente, porque Santa Teresa usa pocas palabras, su mensaje es perfectamente claro, y la persona que lee su poema sabe exactamente que ella querría decir si hablaban personalmente. Claro que pienso que la voz poética es la Santa Teresa, porque no puedo pensar en un otra persona que querría decir esas palabras exactas.

 

2 Replies to “Nada te turbe…”

  1. Creo que este poema se basa sobre la idea de que alguien siempre tiene que continuar con su vida aunque hay cosas que se pone en una dirección opuesta de que quiere. En última instancia Dios tiene todo el poder para hacer cualquier cosa que quiere y no hay nada que puede hacer para combatir la opción que Dios elige. Si algo le turba, no enfoca en este porque todo cambiará en el momento en que Dios quiere. Eventualmente, será contento con la decisión de Dios porque es la decisión correcta aunque no sabe. La estrofa final es un ejemplo de que si tiene fe en Dios, solo que tiene que hacer en su vida es vivir porque las decisiones están hechos por Dios.

  2. ¡Buenos comentarios Benjamín! Estoy de acuerdo con sus pensamientos sobre la última línea. Creo que Santa Teresa De Jesús está diciendo que hay refugio en Dios. Santa Teresa De Jesús era una mística y creo que ella está diciendo que necesitas prestar toda la atención a Dios. Para ella, la única manera de vivir una vida buena es adorar a Dios y ella quiere promocionar este mensaje.

    Para mí, el poema parece como un secreto o un mensaje que un padre diría a su hijo antes de que el niño se duerme. El poema es tan corto y es muy fácil recordar el mensaje del poema. Entonces, creo que el poema no tiene una audiencia en particular. Creo Santa Teresa De Jesús quiere difundir su mensaje a cualquier persona. Además, creo que el poema es para una audiencia amplia porque en la línea 5 y 6, la voz poética dice, “La paciencia todo lo alcanza.” La paciencia es una cosa muy útil para los niños y los adultos.

    Es interesante que Santa Teresa de Jesús usa una elipsis en el título del poema. Para mí, la elipse representa la anticipación, el suspenso, y el paso del tiempo. “Nada te trube…” es un mensaje que dure toda la vida. Entonces, pienso que la elipse representa el paso del tiempo.

    Este poema era muy fascinante porque la voz poética está hablando con el lector. No hay un diálogo entre personajes. El lector les el destinatario directo. Por consiguiente, para mí este poema tiene un impacto más grande que los otros. Yo sentí una obligación de prestar atención porque la voz poética estaba hablando conmigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *