Género y amor en “La mujer que llegaba a las seis” -Eliza

“La mujer que llegaba a las seis” es la historia de una prostituta y un tabernero. El tabernero tiene mucho amor por ella y refiere a ella como “reina” (Márquez l.7). Él quiere protegerla de sus clientes peligrosos y gulas. Ella siempre llega a su bar al mismo tiempo, pero hoy ella insista que llegaba quince minutos antes de que realmente llegaba. Al principio, él está muy confundido pero a lo largo de la historia, ella insinúa que ha cometido un asesinato y necesita una coartada. Él es representado como un hombre honesto y amable. Por ejemplo, ella dice que él “nunca ha dicho una mentira” (l.197).

Tengo algunas preguntas sobre esta historia. Primero, ¿Qué piensas sobre la relación entre José y la prostituta? Por seguro, hay un dinámico de poder muy complejo. José quiere a ella, pero a lo largo de la historia, nunca usa su nombre real. A mí, creo que este hecho indica que él está infatuado con el idea de esta mujer, pero no su personalidad específica. También, José siempre da ella comida gratuito. Esto es un acto de amabilidad, pero también se asegura que ella está bajo de su control. Creo que esta tema del género y control es muy importante para entender esta historia.    

Segundo, ¿Qué piensas sobre el favor que le pide la mujer? José se preocupa por ella y quiere ayudarse como puedes. ¿Piensas que él está dispuesta su honor para proteger a ella?¿Cuál es más importante, el amor o el honor?¿Dónde está la línea?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *