Poder en “La mujer que llegaba a las seis”

En “La mujer que llegaba a las seis” escrito por Gabriel García Márquez observé un dinámico de poder fluido entre la mujer y José. A pesar de los papeles de géneros tradicionales, José no tiene más poder sobre ella. Por todo del cuento, los dos personajes tienen voces iguales y comparten el dialogo. Pienso que la posición social de los personajes afecta su interacción. El escenario del cuento está en el restaurante de José. La mujer, conocido como “reina,” es una cliente del restaurante. Entonces, hay una expectación que José sirve a la mujer lo qué ella quiere. Aún cuando la mujer no tiene dinero Jose dice “hace tres meses que no tienes plata y siempre te preparo algo bueno” (línea 38). Quizás José está limitado por su papel y siempre trabaja detrás del mostrador. Por todo del cuento, José hace trabajo como limpiando el mostrador con el trapo. Es posible que el mostrador sea una barrera que sólo la cliente puede penetrar. Entonces vemos que sólo la mujer le mandó y “lo asió fuertemente por el cabello…” (l 89). Por otro lado, se parece que la agencia de la mujer está vinculada al restaurante. Mientras su conversación, muchas veces la mujer mira al reloj y la calle. Los dos representan la vida afuera del restaurante. Así que la experiencia de los dos personajes muestra las limitaciónes de poder.

3 Replies to “Poder en “La mujer que llegaba a las seis””

  1. Me gusta tu análisis porque el dinámico de poder es el foco del cuento. Gabriel García Márquez describe las emociones y las acciones de los personajes en mucha detalle para que el lector pueda ver el intercambio de poder entre la mujer y el hombre. Me interesó la mujer más que el hombre porque ella provoca al hombre aunque no tenga dinero. También, ella aumenta el suspenso con sus preguntas más y más problemáticas. Al principio, la mujer dice, “Crees que me quedaría contigo por un millón de pesos?” como una broma, pero se da cuenta que José está enamorado de ella. Hablan de sexo y José revela que no quiere acostarse con ella porque le quiere a ella demasiado. En este momento, José está muy vulnerable porque la mujer sabe la profundidad de su cariño. La mujer pregunta, “Entonces me defenderías si yo lo matara?” y se intensifica la discusión. No sabemos si el asesinato ha ocurrido pero la mujer decide confiar en el hombre. Al final, ella le pide decir una mentira si alguna persona quiere saber el tiempo de su visita, y el hombre no responde. Él tiene el poder pero hay un respeto mutual entre las personas y pienso que el hombre defendería a la mujer si fuera un problema.

  2. Yo también noto algo distinto en el dinámico de poder entre José y Reina. En los otros cuentos que hemos leído para clase, y también en la mayoría de los cuentos que yo he leído para otras clases de español, el hombre típicamente tiene la posición de poder contra la mujer. Un ejemplo que tengo en mente es en Las medias rojas escrito por Emilia Pardo Bazán. El padre obviamente tiene el poder sobre su hija. Pero este cuento va contra el tema común del machismo. Reina tiene el poder sobre José porque ella puede manipular a el para su propio beneficio, específicamente en tener la ayuda de José en escapar cargas del asesino. También observamos la misma dinámico del poder a través del punto de vista de José. En otros cuentos, como Las medias rojas, el hombre típicamente tiene control sobre la vida de la mujer. En este cuento es el opuesto. José no tiene nada de control sobre la vida de Reina. Si él tenia control, él no dejara a Reina acostar con tantos hombres, pero José no tiene control. Como mencionaste, pienso que este dinámico único existe porque el relación de José y Reina solo existe en el restaurante.

  3. Me gusta sus comentarios sobre la idea del poder en la cuente de “La mujer que llegaba a las seis”. Pienso que esta idea es un tema muy obvio, pero también muy complicado de la cuenta. Estoy de acuerdo que José no tiene mas poder que la reina en esta historia. Sin embargo, no estoy de acuerdo que los dos personajes son iguales en su poder durante la historia. Yo pienso que la reina tiene más poder que José en esta cuenta. Hay algunos ejemplos en la historia cuando poder deducir que la reina tiene, más poder que José. Un ejemplo ocurre en las líneas 14 a 26. En estas líneas la reina dice que quiere enseñar José a ser un caballero. Ella dice a el lo que quieres, y él hacerlo. Aquí, ella quiere que José encender su cigarrillo y impedimenta él obtiene unas cerillas y hacerlo para ella. También puede deducir que la mujer tiene más poder que José en las líneas 160 y 161. Aquí, el texto explica que, “tal vez, cuando la mujer se echó a reír, se sintió defraudado.” Esto representa que José siente menos poderoso y inteligente que la reina. El esta decepcionado cuando ella se ríe a él. El tercer y mas obvio ejemplo que la reina es mas poderoso que José ocurre en las líneas 327 a 331. Aquí, José dice a la reina, “Como tú quieras. Siempre hago las cosas como tú quieras.” Cuando yo leo este por primer tiempo, pienso que José dice esto sarcástico. Sin embargo, en las líneas siguientes, el hace exactamente como la reina quiere. Por eso, la mujer tiene más poderoso que José en esta cuenta. Pienso que la razón para este desequilibrio de poder es que José tiene sentimientos para ella y por eso está listo para hacer lo que ella quiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *