La mujer del juez, Isabel Allende

Hay muchos temas que se encuentran en el cuento que se llama “La mujer del juez,” escrito por Isabel Allende. Hay que analizar el cuento en dos maneras: la de la perspectiva política y también de la perspectiva psicológica.

Los personajes centrales en el cuento son Nicolás Vidal, el Juez Hidalgo, y Casilda. Hidalgo es el líder del pueblo y es un líder que sigue la justicia cruel. Sin embargo, cuando se casó con Casilda, muchas de sus acciones cambiaron del típico.

Dice que “se negó a castigar a una esposa adúltera, argumentando que el marido no tenía autoridad moral para exigirle…mantenía una concubina” (Allende l. 43-45). Se pone obvio más tarde que es la influencia de Casilda que hace este cambio. En algún sentido esto crea alguna ironía en cuanto al título. Aunque se llama “La mujer del juez,” es la mujer que tiene el control real y que muestra una fuerza especial a lo largo del cuento. Creo que hay comentario en la fuerza que tienen mujeres, especialmente en épocas de la dictadura. Casilda tuvo que adaptar a la situación increíblemente peligrosa para sobrevivir y también para proteger la vida de sus hijos cuando acabó de morir su esposo. Y lo que pasa es otro signo que ella posee tanta fuerza. Ella hace todo que se requiere para ‘ganar’ la lucha, y muestra su poder.

Creo que un comentario en la psicología se revela en la ultima escena del cuento. Ella demuestra un cambio drástico en su actitud para sobrevivir a causa del evento traumático que acabó de ocurrir. En general, los seres humanos cambian a través de las experiencias difíciles y miedosas. A veces, se dan cuenta de lo que quieren a través de esas experiencias también. Dice que “en algún momento se abandonó [el deseo sólo para sobrevivir], maravillada de su propia sensualidad, y sintió por [Vidal] algo parecido a la gratitud” (Allende l. 244-45). La única razón que se sentiría gratitud para alguien quién casi la había matado es porque ella ahora sabe su potencial y poder. Es posible que sea una reflexión de Allende sí misma, porque ella sobrevivió tantos eventos crueles de Pinochet y vivió en una dictadura. Parece como una novela tremendamente feminista que se esconde bajo un comentario en la sexualidad y justicia.

One Reply to “La mujer del juez, Isabel Allende”

  1. Hola David, estoy de acuerdo con muchos de tus opiniones sobre el cuento de “La mujer del juez.” No pensaba sobre el poder femenino cuando leí el relato, pero es claro que es un tema central del relato. El retrato de las mujeres durante la obra me interesa, también. La condición, el carácter, y la función de Juana La Triste en comparación con Casilda revelan mucho sobre el papel de las mujeres en aquel tiempo y ayudan con la crítica social de la autora.

    Mientras ninguna persona sospecha que Casilda tiene tan poder como ella posee en realidad, tiene un impacto grandísimo en el juez como mostraste. Al mismo tiempo, Juana La Triste sufre a las manos de una sociedad cruel y despiadado sin ningún sentido de agencia, sirviendo como un complemento a Casilda. Los acontecimientos más importantes en su vida pasan a su detrimento: el nacimiento de Nicolás Vidal, su sufrimiento en la jaula, y su suicidio. Es un personaje muy lúgubre, pero sus sucesos forman la estructura del cuento. Con esto en la mente, la figura de Casilda es menos interesante ni significativa. Sí, sus acciones al fin merecen atención, pero no hace nada tan importante por mucha de la historia.

    Esta dicotomía levanta preguntas urgentes sobre el papel de mujeres en la obra y su comentario en la vida femenina. ¿Es una declaración sobre mujeres en clases sociales diferentes y sus tratamientos por otros? ¿Por qué Juana La Triste tiene un impacto tan grande en la narrativa a costa de su misma?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *