El Enamorado y la Muerte

El poema, El Enamorado y la Muerte, es un cuento que se enfoca en los tres temas centrales de la poesía, el amor, los sueños y la muerte. Hemos visto un conflicto de interesas, casi un triangulo de amor, entre los personajes principales, el narrador, su amante, y la mujer pálida. La mujer pálida, la personificación de la muerte, quiere que el narrador venga con ella a la vida de ultratumba sin protesta. Por otro lado, el narrador quiere seguir vivir y pasar tiempo con su amante. Aunque el narrador está listo para unirse con su amante cuando el declara “Junto a ti vida sería”, es obvio que la amante tiene dudas porque ella responde, “¿Como te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida.” Es posible que “el soñito del alma mia” del narrador sea una vida junto con su amor, pero la entrada de la mujer pálida representa la muerte de su amor en vez de muerta literal del narrador. La idea que la mujer pálida representa la muerte de amor y la desilusión con un amor reparado reaparece en las ultimas líneas del poema cuando la fina seda rompe y el hombre no logra alcanzar su amante y la mujer pálida aparece traerlo a la vida de ultratumba. La ruptura de la seda coincide con la ruptura del sueño de amor para su amante.

One Reply to “El Enamorado y la Muerte”

  1. Pienso que su declaración sobre las tres temas centrales de la poesía es muy interesante porque no me di cuenta de la conexión antes de leer su blog. Pienso que es irónico que estas temas familiares y generales son muy aparentes en la primera poema que hemos leído en nuestra clase. Pienso que un tema tan convencional como el amor o la muerte puede ser difícil a enfocar en para escribir porque ya hay muchos cuentos sobre ellos, pero esta poema hace las conexiones en una manera única.
    También, pienso que es muy interesante que refieras a los personajes de la poema como un triángulo de amor, porque cuando leí la poema la primera vez, no me apareció que la muerte puede ser su propio personaje (aunque tiene su propio dialogo). Sin embargo, entiendo su argumento que la muerte es la tercera parte porque está interfiriendo con la relación entre los dos otros personajes en una manera tan avanzada. Pienso que la caracterización de la muerte como una fuerza con la inteligencia y la habilidad a hacer decisiones es un elemento muy poderoso en la poema porque demuestra la falta de control que los seres humanos tienen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *