“La mujer que llegaba a las seis” — Hazel

“La mujer que llegaba a las seis” de Gabriel García Márquez se trata de la relación entre un dueño de un restaurante, José , y una prostituta, Reina.   Marquez se escribe mucho sobre la repetitividad de los acciones de José para mostrar la inutilidad de sus esperanzas que Reina puede cambiar sus acciones o mejor dicho, que ella quita de ser una prostituta.

Desde el principio José comenta que sus interacciones con Reina siempre son los mismos: “Todos los días son iguales – dijo José -. Todos los días el reloj marca las seis, entonces entras y dices que tienes un hambre de perro y entonces yo te preparo algue bueno” (l. 42-44).  Aunque Reina dice después que hoy es diferente porque es “distinto”, Márquez se escribe una oración poco después diciendo José “Estaba en su papel” (l. 82). Aunque sus interacciones quizás sean diferentes hoy en comparación de sus conversaciones anteriormente, Jose todavia está desempenando su mismo rol que antes, o sea, nada ha cambiado por él.

Márquez elabora más sobre la repetitividad de las acciones de José como por ejemplo como Reina “Lo vio frotar el vidrio reluciente, como al principio [del cuento]” y por lo largo del cuento José está limpiando el restaurante con un trapo (l. 165-166). Sin embargo, todas sus acciones son inútiles y vano. Por ejemplo, Reina también  “lo vio abrir la nevera y cerrarla otra vez, sin extraer nada de ella” y  José había  “detras del mostrador, removiendo ojectos, quitando una cosa de un lugar para ponerla en otro”  (l. 167-168  &  80-81). Entonces, Márquez revela por los acciones de José la repetitividad de las interacciones y relación entre José y Reina. Por esta sinsentido de  repetición y sinsentido de los acciones, Márquez muestra como no hay posibilidad de cambio; entonces aunque José quiere que Reina deje de ser prostituta su esperanza no va a pasar. 

One Reply to ““La mujer que llegaba a las seis” — Hazel”

  1. Estoy de acuerdo que hay algo interesante y importante en la repetición que ocurre en el cuento. Mientras yo leía el cuento, estaba un poco confundida sobre el carácter Jose por sus acciones que parecían inútiles.
    No había considerado la posibilidad que esa repetición pudiera representar la desesperanza de su dejar su trabajo como prostituta. Creo que esta idea es interesante cuando consideramos que José es el personaje que repiten sus acciones más, y quizás esta cualidad demuestra que él no puede aceptar cambia, y mientras dice que quiere que reina deje de su trabajo, es posible que no completamente quiera eso porque en realidad él prefiera la orden y que nada cambie.

    Cuando yo estaba leyendo el cuento, pensaba que esta repetición mostraba la tendencia de Jose de distraerse de y ignora la realidad en que vive. Por ejemplo, como reina describe a Jose una situación en que una mujer mata a un hombre por el asco obtiene ella a acostarse con él y por la negligencia del hombre a sus esperanzas de no acostarse juntos nada más, José cree que esa situación no ocurría, porque “por fortuna no hay hombre que haga” eso (l264). En realidad, es probable que esa situación ocurrió entre reina y uno de los hombre con quien ella se ha acostado, pero José decide que no podría ocurrir, y no considera la posibilidad. También José decide ignorar que reina se burla de él por decir que ella esta borracha para hacer excusas para ella. También, me parece interesante que mientras él reclama a querer a reina, cuando ella dice que ella sale por mucho tiempo, el no reacciona mucho a esta información. El solo quiere saber si ella va a regresar con algo para él. Si él le ama verdaderamente, pensaría que el siente más triste, o más emociones en general. No es completamente claro en el cuento, pero es posible que esta falta de reacción muestra que José está en el desmentido sobre su salida, o en el desmentido sobre el impacto de su salida en él. Ó, posiblemente, él en realidad no le ama en absoluto.
    En total, creo que la repetición de acciones inútiles dice algo importante sobre el cuento, y es una tema que debemos continuar discutir en clase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *