Las Medias Rojas – Siena Senn

“Las Medias Rojas” por Emilia Pardo Bazán (1851-1921) de España describe la vida de Ildara, la hija de Clodio, que espera un futuro mejor. Es importante considerar el cuento en el contexto histórico porque en ese momento, las mujeres no eran independientes y vivían en una sociedad dominada por hombres. 

Al comienzo del cuento, Ildara está preparando un fuego y la cena. Este fuego es un símbolo de las esperanzas, los sueños, y los deseos que Ildara tiene. Por supuesto, Ildara también está cocinando porque era la norma que las mujeres atendieran la casa. El lector puede ver que Ildara proviene de una familia de agricultores pobres porque la olla contiene “patatas mal troceadas y de unas judías asaz secas, de la cosecha anterior” (Línea 9). Clodio se representa como un hombre que no presta atención a nadie y fuma todo el tiempo. Clodio está muy enojado cuando se fija en las medias rojas de Ildara. Sin embargo, su furia sale de sus sentimientos de impotencia. Clodio necesita Ildara para quedarse porque ella hace todo el trabajo de la casa. A lo largo del cuento, Ildara tiene miedo que su padre destruya su cara y su belleza. Ildara quiere emigrar a “países donde el oro ruedo por las calles” y hay libertad de la autoridad paterna (46). Clodio golpea la cabeza y los ojos de Ildara, hasta el punto de que ella pierde un diente y se queda ciega. Después de ser herida, Ildara ya no puede abordar el barco porque sabe que debe estar sana para pasar los exámenes de inmigración. Entonces, uno de los temas en “Las Medias Rojas” es la violencia doméstica y la opresión contra la mujer. Es interesante que las medias sean rojas, porque al principio el color rojo ilustra la pasión y la alegría, pero al final, el color rojo representa la sangre y el sufrimiento. 

¿Cómo el cuento “Las Medias Rojas” retrata las ideas de la construcción social del género y las relaciones?

One Reply to “Las Medias Rojas – Siena Senn”

  1. Estoy de acuerdo que “Las medias rojas” trata con la construcción de género. Ha hablado usted de IIdara, sus esperanzas, y los símbolos que Bazán usa como el fuego y las medias rojas. Entonces voy a hablar como Bazán yuxtapone IIdara con su padre para resaltar las construcciones de género y también el estilo de vida tradicional que representa el padre.

    Para empezar, Bazán usa los movimientos, o mejor la falta de movimiento, para demonstrar la regularidad de los quehaceres de IIdara. Cuando IIdara entra la casa con el haz de leña, “el tío Clodio no levantó la cabeza” que representa que está familiarizado con la rutina de los quehaceres de Ildara. En esta manera, desde la primera línea, Bazán establece las construcciones de género.

    Después, en la descripción del padre, su aspecto descuidado yuxtapone la belleza de Ildara para comparar la vida rural y tradicional con la vida moderna donde las mujeres pueden tener éxito. Bazán describe el padre como un labriego, que representa su ruralidad, con una barba descuidada y una uña córnea color de ámbar oscuro, que representa la vida simple y poco saludable que no importa la belleza porque no hay ambición ha tener éxito. Por eso, la descripción de la padre también sirve para reemplazar las construcciones de género.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *