Monumentos Confederados, Neo-Confederados, y por qué la historia está importante – Cora Martin

El jueves, 25 de abril, el departamento de estudios de género y sexualidad presentó a un orador increíble llamada Karen L. Cox. Su charla trata sobre “monumentos Confederados, Neo-Confederados, y por qué la historia está importante.” Fue una discusión muy triste de la cultura estadounidense pasada y actual en el sur. En un momento, cuando Cox comenzó a hablar sobre las amenazas de muerte que la gente había recibido que querían eliminar las estatuas, ella comenzó a llorar. Era extremadamente poderoso. Uno de los puntos más críticos en su discurso fue la conexión que ella trazó entre estas estatuas confederadas y la supremacía blanca, el racismo, y la recuperación del poder. Justo el año pasado, los supremacistas blancos que no tenían ninguna relación con la Confederación marcharon hacia Charlottesville para proteger una estatua, porque era un símbolo de poder blanco, no de la Confederación. Esa conexión debe ser aceptada; es cierto.

 

Fue interesante escuchar sobre por qué la gente en el Sur comenzó a construir estas estatuas. Después de la época de la Reconstrucción en 1977, el Sur creyó que finalmente habían recuperado su tierra. Querían sentirse menos abatido por la guerra, así que glorificaron a sus héroes Confederados. Las mujeres eran líderes en este esfuerzo. Muchas veces hoy, creo que la gente se sorprende de que no todas las mujeres sean feministas y liberales, pero en realidad, algunos de los conservadores más afilados son las mujeres (particularmente del Sur). Otro punto extraño fue cuando trató de describir el concepto de monumentos vivientes. Los padres de la Confederación trataron de inculque los valores de la supremacía blanca en sus hijos, así que los propios niños fueran monumentos. 

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