El feminismo en “El delantal blanco”

El delantal blanco trate de mucho—las clases socioeconómicas, el matrimonio, la política—pero algo que debemos notar es que las dos protagonistas son mujeres y que la obra habla mucho del feminismo.

La Señora es de la clase aristocrática y si tiene dinero y “clase” pero todavía es descontenta con su vida. Sabemos esto por sus descripciones del matrimonio. Ella habla sobre su esposo y como él disfruta las vacaciones mientras ella tiene que lleva su niño a la playa para que él también pueda disfrutarlas. En este matrimonio, ella no puede disfrutar las vacaciones, pero asegurarle que los hombres lo pueden. Ella también dice que el no pudo casarle con el pololo que quiere sino lo con dinero, aunque era gordo. Sin embargo, dice que “después en el matrimonio, uno se acostumbra a todo. Y llega a la conclusión que todo da lo mismo, salvo la plata”.  Su vista de casamiento es que no importa con quien le casa porque en todos los casos el matrimonio entrapa la mujer. Y por eso podemos interpretar que tiene celos de la libertad de la empleada que no es casada “¿Para qué querrías casarte? En la casa tienes de todo: comida, una buena pieza, delantales limpios… Y si te casaras… ¿Qué es lo que tendrías? Te llenarías de chiquillos, no más.” Ella proyecta sus propios sentimientos cuando dice que la empleada no tenía nada si estuviera casada.

La vista de matrimonio de la empleada es muy diferente. Ella cree que todo se va bien y tiene una perspectiva muy romántica del amor. Ella tiene esperanza por no sólo un amor romántico como lo de su revista sino también la movilidad social. ¿Es su perspectiva porque ella no ha experimentado el matrimonio? ¿Hay otros ejemplos en la obra donde vemos el feminismo?

4 Replies to “El feminismo en “El delantal blanco””

  1. Como George, cuando leí “El dental blanco”, pensé mucho en la idea del feminismo. Como explicó George, la vida de la señora muestra la opresión de la mujer en un matrimonio, pero ella trata de ayudar a la empleada y le da consejos. Anticipé que la señora le recomienda a la empleada casarse para ser rica, pero le da la realidad honesta del matrimonio. También, podemos ver el feminismo en las acciones de la empleada. Ella salió de su vida cómoda para encontrar trabajo en la cuidad. Posiblemente, lo hizo para encontrar un esposo, pero también, creo que es porque ella quiere mejorarse y tener una vida nueva.
    Otro tema importante del cuento que limite a las mujeres es la importancia de clases sociales. La señora y la empleada hablan mucho del poder de matrimonio de cambiar estatus y que el dinero es muy importante en la sociedad chileno. Ellas están en clases muy diferentes, pero todavía hay un nivel de interés y respecto a la otra persona. Por ejemplo, la conversación sobre la revista. La empleada no sabía mucho sobre lo que la señora habla, pero ellas pudieron charlar y encontrar cosas comunes.
    Este interés y deseo para una vida diferente causa la mayoría del drama del dialogo. Las dos mujeres intercambian la ropa para experimentar en la vida de la otra. No entiendo el significado, pero la empleada no quiso regresar a su dental blanca en el fin del cuento. Posiblemente es porque ella piensa que la señora esta equivocada y la vida alta es mejor, pero todavía estoy confundida.

  2. Estoy de acuerdo contigo que el feminismo (o tal vez más como el sexismo) tiene un papel importante en esta obra. Añadiendo a sus ejemplos, un otro ejemplo en que veo un simbolismo sobre feminismo es en el titulo de la obra, y el simbolismo en general que rodea la ropa. La protagonistas lo hacen claro que la ropa que lleva una mujer la define. Mientras hay tambien alusiones a la desigualdad entre clases sociales en el símbolo de la ropa, creo que la importancia de la imagen de una mujer también resulta significativa.
    Un otro ejemplo posible del sexismo en la obra esta conectado con los nombres de la obra. Mientras “La Empleada” tiene muy diferente insinuaciones sobre la clase social comparado con “La Señora”, el hecho que estas dos protagonistas, las papeles más presentes de la obra, no tienen nombres. Sin embargo, el hijo, quien existe en la trama de la obra pero nunca lo oímos ni lo vemos, no solo tiene un nombre, pero su nombre es la apertura de la obra. No creo que sea una casualidad que el hijo es un hijo y no hija, y que él tiene nombre mientras las mujeres no tienen nombres.
    Tambien, más allá de solo tener un nombre, Alvarito parece tener el poder sobre las mujeres adultas. Cuando la Señora dice sobre Alvarito, <> Aquí, es posible que la Señora implique algo sobre el sexo y la desigualdad entre los sexos (Vodanovic, línea 116-117). Es posible que cuando dice <> ella esta aludiendo a ser un hombre, y que en este mundo, el hombre naturalmente sabe <> a causa de la privilegio natural con que nace.

  3. Estoy de acuerdo contigo que el feminismo (o tal vez más como el sexismo) tiene un papel importante en esta obra. Añadiendo a sus ejemplos, un otro ejemplo en que veo un simbolismo sobre feminismo es en el titulo de la obra, y el simbolismo en general que rodea la ropa. La protagonistas lo hacen claro que la ropa que lleva una mujer la define. Mientras hay tambien alusiones a la desigualdad entre clases sociales en el símbolo de la ropa, creo que la importancia de la imagen de una mujer también resulta significativa.
    Un otro ejemplo posible del sexismo en la obra esta conectado con los nombres de la obra. Mientras “La Empleada” tiene muy diferente insinuaciones sobre la clase social comparado con “La Señora”, el hecho que estas dos protagonistas, las papeles más presentes de la obra, no tienen nombres. Sin embargo, el hijo, quien existe en la trama de la obra pero nunca lo oímos ni lo vemos, no solo tiene un nombre, pero su nombre es la apertura de la obra. No creo que sea una casualidad que el hijo es un hijo y no hija, y que él tiene nombre mientras las mujeres no tienen nombres. Tambien, más allá de solo tener un nombre, Alvarito parece tener el poder sobre las mujeres adultas. Cuando la Señora dice sobre Alvarito, <> Aquí, es posible que la Señora implique algo sobre el sexo y la desigualdad entre los sexos (Vodanovic, línea 116-117). Es posible que cuando dice <> ella esta aludiendo a ser un hombre, y que en este mundo, el hombre naturalmente sabe <> a causa de la privilegio natural con que nace.

  4. Estoy de acuerdo contigo que el feminismo (o tal vez más como el sexismo) tiene un papel importante en esta obra. Añadiendo a sus ejemplos, un otro ejemplo en que veo un simbolismo sobre feminismo es en el titulo de la obra, y el simbolismo en general que rodea la ropa. La protagonistas lo hacen claro que la ropa que lleva una mujer la define. Mientras hay tambien alusiones a la desigualdad entre clases sociales en el símbolo de la ropa, creo que la importancia de la imagen de una mujer también resulta significativa.
    Un otro ejemplo posible del sexismo en la obra esta conectado con los nombres de la obra. Mientras “La Empleada” tiene muy diferente insinuaciones sobre la clase social comparado con “La Señora”, el hecho que estas dos protagonistas, las papeles más presentes de la obra, no tiene nombres. Sin embargo, el hijo, quien existe en la trama de la obra pero nunca lo oímos ni lo vemos, no solo tiene un nombre, pero su nombre es la apertura de la obra. No creo que sea una casualidad que el hijo es un hijo y no hija, y que él tiene nombre mientras las mujeres no tienen nombres. Tambien, más allá de solo tener un nombre, Alvarito parece tener el poder sobre las mujeres adultas. Cuando la Señora dice sobre Alvarito, <> Aquí, es posible que la Señora implique algo sobre el sexo y la desigualdad entre los sexos (Vodanovic, línea 116-117). Es posible que cuando dice <> ella esta aludiendo a ser un hombre, y que en este mundo, el hombre naturalmente sabe <> a causa de la privilegio natural con que nace.

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