Clases sociales en El delantal blanco

Sergio Vodanovic hace un critica de las diferencias en las clases sociales en su obra El delantal blanco. Vodanovic fue un abogado, entonces no me sorpresa que él hace un critica y destaca a las injusticias entre las clases sociales. La señora en la obra parece como una mujer inconsiderada y intitulada desde el principio cuando ella esta interrogando a su empleada sobre su pasado. Sabemos que la señora tiene mucho dinero porque ella emplea a alguien para trabajar para ella y seguimos a ver su ignorancia durante la obra entera. También vemos que la señora es un poco materialista. Ella critica a las personas en la noticia del empleado por su ropa y en líneas 146-147 ella dice “Cuando yo me puse mi primer par de medias, el mudo entero cambió para mí.” También vemos cualidades egoístas en la señora. Ella piense que ella es mejor que su empleada solo porque tiene una clase social más alta. Vemos esto en líneas 187-188 cuando la señora dice a su empleada “Adelante no. Una empleada en la playa se siente siempre un poco más atrás que su patrona.”

Algo interesante que me noto fue el dialogo sobre el valor humano que nos ofrece la señora en líneas 76-80. Esto me puso a pensar sobre el conflicto entre los ricos de tener dinero nuevo o tener dinero viejo (new money vs. old money). Ella dice que la clase es aun más importante que tener plata. Esto me parece que la señora viene de una familia rica y su dinero fue pasado a ella de su familia. ¿Alguien tiene un interpretación similar o diferente de este dialogo?

6 Replies to “Clases sociales en El delantal blanco”

  1. Kyle,

    Creo que su interpretación de El Delantal Blanco, y en especifico su interpretación de la señora, es apropiada y correcta. En mi opinión, es cierto, de alguna manera, que personas ricas no sienten la brecha entre las clases sociales en la misma manera como las personas más pobres. Debido a eso, creo que es probable que la señora venga de una familia rico. También es muy probable que la señora venga de una familia rica porque su tratamiento de su empleada es muy, muy pobre. Personas pijas como la señora estereotípicamente tienen mechas cortas y sus reacciones son muy pobres cuando algo vergonzoso ocurre. Además, su análisis de las líneas 187-188 cuando ella dice “Adelante no. Una empleada en la playa se siente siempre un poco más atrás que su patrona” apoya a su proposición que ella esta de clase alta.

    Quiero investigar la escena con el caballero distinguido también. Cuando la señora hace su berrinche, el caballero distinguido asume inmediatamente que la empleada era correcta porque tiene la ropa cara de la señora. También, el caballero distinguido vea que la empleada es más tranquila en comparación a la señora. Porque la empleada aparece más rico y importante como la señora, el hombre distinguido cree la empleada y no la señora. Creo que ese análisis es muy importante porque nos vea que en muchas veces, las opiniones del gente viene de la ropa y actitud de una persona. ¿Están de acuerdo conmigo?

    -Will

  2. Estoy de acuerdo con el análisis de dinero nuevo contra dinero viejo, y que la mujer piensa que los ricos que tienen dinero viejo son superiores. Esto es evidente cuando la mujer está hablando de su esposo, y de cómo ganó su dinero de “sus industrias y sus fundos” (Vodanovic, línea 69). La mujer no considera a los ricos que tienen dinero nuevo, o hicieron que su dinero del negocio es tan legítimo como el dinero de su familia. La mujer clasifica a los ricos como tienen plata y clase. Ella tiene los dos, mientras que a su esposo le falta clase porque él llegó a su posición actual por su propio esfuerzo. La mujer cree que la élite que proviene de tener dinero viejo está en la sangre, y puede distinguir un plebeyo de un miembro de la clase alta. En realidad, no es verdad, y la audiencia lo ve cuando la mujer y la empleada se cambian los trajes y nadie puede notar la diferencia.

    La mujer subestima a la empleada como una humana porque ella es pobre. La mujer se sorprende cuando descubre que la empleada quiere casarse, ella responde con “¿Para qué querrías casarte? En la casa tienes de todo: comida, una buena pieza, delantales limpios… Y si te casaras… ¿Qué es lo que tendrías? Te llenarías de chiquillos, no más” (61-63). La mujer no cree que la empleada tenga derecho a las mismas cosas que ella, como la felicidad y los hijos. A pesar de su clase y su dinero, la empleada espera algo más que las necesidades básicas. Obviamente, a la mujer no le importa la felicidad de la empleada porque está impresionada consigo mismo porque ella y su esposo le pagan lo suficiente para comprar “las revistas baratas” (65-66). En la mente de la mujer, la empleada cumple su papel en la sociedad porque está trabajando para ellos, y no merece más que un salario mínimo.

  3. ¡Buenos comentarios, Kyle! Yo estoy de acuerdo con su interpretación. La señora dice “Álvaro no tiene clase” y creo que ella está diciendo que Álvaro no viene de una familia muy rica. Este diálogo muestra una diferencia entre personas que vienen de familias ricas y personas ricas que adquieren su dinero durante su vida. Aunque la señora está casada con Álvaro, es obvio que ella cree que ella es más importante que Álvaro. La señora exclama que ella podría vivir en una pocilga y ser alguien, pero ella no afirma que Álvaro podría vivir en una pocilga y ser alguien. Aunque ella piensa que es muy importante, al final de la obra, cuando la señora explica su nombre y su estatús social a los jóvenes, ellos no creen que ella es una señora distinguida.

    Lo que me sorpresa de ese drama es el gran papel de Álvaro y Alvarito. Aunque los dos personajes no tienen diálogo, la señora y la empleada hablan mucho de ellos. En cada circunstancia en que las mujeres hablan sobre Álvaro y Alvarito, ellas tienen un tono muy agitado. En línea 11, la señora declara, “Álvaro me tiene todavía aburriéndome en la playa.” Es interesante que la obra empieza y termina con diálogo que refiere a Alvarito. En la primera línea de la obra, la señora dice “¡Alvarito! ¡Alvarito!” y en la primera línea del verso final, la empleada anuncia “¡Alvarito!” Me pregunto si Vodanovic incluye este diálogo para mostrar que, aunque las mujeres pueden cambiar su clase social, no pueden cambiar la influencia de los hombres. De este modo, en el guion las dos mujeres no tienen nombres. Al final de la obra, aprendemos el nombre de la señora, pero nunca descubrimos el nombre de la empleada.

    ¿Con la ausencia de nombres para las mujeres, creen ustedes que Vodanovic está diciendo algo sobre la condición de la mujer?

  4. Me gusta tu interpretación de “El delantal blanco,” especialmente la conexión que hiciste en el principio sobre el pasado/las experiencias del autor y los temas de la obra. Ahora, me doy cuenta de la importancia y la relevancia de los papeles de la justicia y la orden social en el drama. Aunque usualmente se imagine un abogado como una persona justa y racional, también pienso que la ocupación ofrece un estilo de vida más privilegiado, como alguien en la política (como el esposo de la señora.) Por lo tanto, me interese que esta obra es tan crítico hacia la clase alta porque supongo que el autor fue un miembro en algún momento. Sin embargo, es posible que Vodanovic no le gustaba este estilo de vida y fue motivado a cambiar su vida y llegar a ser un escritor y usar su plataforma a criticar o exponer el tipo de poder y la injusticia que vimos en la obra (pero estoy adivinando.)
    Además, tu otro punto sobre el dinero nuevo y el dinero viejo no fue aparente a mi. Sin embargo, un otro tema que pensé sobre cuando leí la obra la primera vez fue el concepto de la venganza y el karma. Después de leer, pensaba mucho sobre las consecuencias de las acciones de la señora, y los mensajes potenciales que el autor insinuaba sobre su vida y el impacto de su estilo de vida. Sin embargo, estos temas son demasiado extensos que puede ser varios mensajes. En general, pienso que demuestra que el dinero o las cosas materiales no pueden proteger alguien y nadie es mejor que una otra persona debido a su riqueza o posición social.

  5. Estoy de acuerdo con tu interpretación; definitivamente hay comentario en clase social en El delantal blanco. Tengo algunos pensamientos sobre líneas 76-80 en el drama. La señora dice que Álvaro no tiene clase, aunque está muy rico. Dice que tiene “sus industrias y sus fundos,” y eso me hace pensar que él es la persona que viene de una familia rica o que ha recibido mucha ayuda en su vida. Pero, en los ojos de la señora, Álvaro no tiene clase a causa de su aspecto y sus costumbres asquerosos. Esa descripción se extiende después en la descripción de la revista que lee la empleada; la señora dice que “… ¿crees tú que puede ser un hijo de aristócrata? ¿Con esa nariz? ¿Con ese pelo?” (Friedman 313). Por eso, la señora tiene una idea muy específica de la ‘clase.’

    Sin embargo, creo que enfocaste en una sección muy integral del drama. La señora dice que “…la clase…Se tiene o no se tiene” (Friedman 313). Con esto, se puede ver que no es sobre el dinero necesariamente, así que no interpreté algo sobre la familia de la señora necesariamente. Para seguir, hay algo importante que dice ella en líneas 78 y 79. Dice que “Yo sí la tengo (clase)…podría vivir en una pocilga y todos se darían cuenta de que soy alguien” (Friedman 313). Eso ayuda a apoyar la interpretación que es algo físico sobre una persona, o algo sobre su confianza y ‘estatura.’ La segunda cosa que quiero decir es que esta declaración previa es realmente la ironía del cuento y un poco de presagio, porque el fin resulta en el cambio de papeles entre la señora y la empleada. Entonces, ¿es verdad que es realmente la empleada que tiene clase? ¿Por qué fue sólo un cambio de ropa que causó un cambio drástico en la perspectiva de otros, y cómo funciona eso como comentario en la clase social? Creo que hay muchísimo dentro de este cuento sobre la gente y clase social, así que tú definitivamente enfocaste en una parte muy importante.

  6. Gracias por su análisis. Estoy de acuerdo. Tengo un interpretación similar sobre la mujer. La señora es inconsiderada y intitulada desde el principio. Ella es tan maleducada a la empleada que yo estaba enojada cuando estaba leyendo. Quería que la empleado le defienda. Después de la empleada y la señora cambiaron su ropa, yo sabía que iba un final positivo por la empleada. También, me gusta que la señora está tratada tan horrible en la situación porque estaba enojada cuando estaba leyendo que ella dijo antes del cambio de perspectivas. Pienso que el fin puede estar adivinado. Es un caso clásico de la persona antipático pero rica pierde en un conflicto y la persona de mejor carácter pero es de una clase social baja gana en el fin. Sin embargo, no estoy de acuerdo que ella es “un poco materialista” como usted dice, pero la señora es muy materialista. Ella cree que la plata, ropa como el trajo del baño, y las otras posesiones son las cosas más importantes en el mundo.

    En general, yo disfrutaba El delantal blanco. Me gusta la sátira y es un ejemplo de la sátira porque Sergio Vodnovic está criticando la clase alta y en una manera muy cómica. (bueno, yo pienso que el cuento es cómica, pero no sé si el autor quiere que la obra de teatro ser cómica) ¿Alguien piensa que la obra es cómica también? Pienso que sería más cómica ver la obra en un teatro con actores y puede ser cómica hacer en clase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *