El papel del cuerpo y poder en “Resguardo personal”

El conflicto en “Resguardo personal” se centra en el perro Nunca y la relación entre Marta y su marido Gonzalo. Aunque el diálogo se comparte entre los dos personajes, un dinámico de poder se destaca por las direcciones de escena de la obra. Con respeto a su diálogo, se parece que Marta tiene tan agencia como Gonzalo. Su tono es fuerte y siempre cuestiona Gonzalo como “¡Me importa un carajo! ¡Dios, toda la vida en el mismo rollo!” (línea 29).  La expresión de carcajadas y risa de Marta refleja una comodidad que viene de la percepción de que son iguales. Sin embargo, las limitaciones de agencia de Marta se muestran por las acciones. Marta no le importa lo que Gonzalo dice, aun cuando él la amenaza ella siempre dice lo que quiere; pero sus palabras no son bastante fuertes en contra  del cuerpo de Gonzalo. Primero, Gonzalo empuja la puerta y entra la casa sin permisión de ella (l 6). Él obstruye físicamente la entrada del apartamiento, así que Marta no puede dejarlo (l 150). Luego, la agarra cuando ella trata de salir (l 170). Entonces, el drama critica el poder de Marta porque lo se domina por la fuerza física de un hombre. Como en <<Delantal blanco>> vemos que mujeres con voces fuertes—Marta y la Señora—todavía tienen agencia limitada sobre sus propios cuerpos.

También me interesa en la representación de la opresión en la obra. Es claro que Gonzalo quiere conforma a la norma social de tener una vida ideal con una familia perfecta (l 120). Marta no comparte lo mismo sueño. Marta se representa como una mujer enferma que engaña su marido y pone su perro en la Perrera Municipal. Pienso que Pedrero hace una crítica doble sobre el tropo de “la mujer histérica/loca.” El drama trata de combatir el estigma de que mujeres con sus propias ideas son locas porque en realidad, Marta mentiró sobre el resguardo personal y no puso su perro en la Perrera. Sin embargo, entre los oprimidos todavía hay matices de poder. Nunca, como un ser vivo, debe tener agencia y derechos a su cuerpo. Vemos que Marta usa Nunca como medios para un fin. Marta lo anestesia para manipular la relación emocional entre Nunca y Gonzalo. Así que, ¿quién tiene poder y quién es la victima?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *