El delantal blanco, la clase y la raza

En ‘el delantal blanco’, Sergio Vodanović (Chile, 1926-2001) incluye el sujeto de la raza, aunque critica a la clase social más o menos directamente.  La Señora, quien representa la clase alta tiene tez “tostada” y “pelo claro.”  La empleada tiene “tez blanca” y “pelo negro.”  Aunque piel más oscura se considera símbolo de herencia indígena o africana y se asocia con un clase más humilde, en el contexto de una familia y una empleada chilena en la playa, el piel “tostada” de la señora muestra al público que la señora tiene los recursos para pasar mucho tiempo en el sol; de hecho, su “tez está tostada por un largo veraneo,” y la empleada dice que no se quemó en el sol porque “he salido tan poco de la casa.”

La empleada tiene “tez blanca” ; quizás esta elección fuera para enfocarse el argumento de la obra en la clase a la exclusión de la raza.  También puede funcionar para hacer el cambio de papeles más creíble. Vodanović no evita totalmente del tema de la raza; explica que la señora tiene pelo claro y la empleada tiene pelo negro.  El color del piel de las dos mujeres opuesto a la convención/el estereotipo llama la atención del público a la influencia de la raza/el color en la clase. Este punto es rehecho con respeto a la ropa a lo largo y al final de la obra, y critica a la sociedad por poner tan importancia en cosas (raza, ropa) construidas por la sociedad.

Más que la raza, el género es otro tema de justicia y igualdad incluido en la obra.  La señora se queja de como es su esposo quien está aprovechando de las vacaciones, y revela que sus padres no le dan permiso a casarse con su novio porque no tenía dinero.  También, Alvarito exhibe acciones sexistas y clasistas cuando destruye el castillo de la niñita.  La señora observa que “ya sabe lo que es mandar, lo que es no importarle los demás.  Eso no se aprende.  Viene en la sangre.”   Obviamente Alvarito ya había aprendido esta manera de tratar a los demás de sus padres, pero este ejemplo sirve para criticar a la herencia no solo de dinero y clase pero también del egoísmo y ignorancia.

 

One Reply to “El delantal blanco, la clase y la raza”

  1. Emma, me gusta tu análisis porque lo discute las implicaciones sociales del “Delantal blanco”. Mencionaste la importancia de los rasgos físicos de los personajes como los de la Señora y la Empleada. Estoy de acuerdo que el drama critica lo material y cosas construidas por la sociedad. Para añadir a tu comentario sobre la tez, la elección de dos mujeres blancas sirve como una crítica doble. Primero, muestra que todavía la discusión se centra en gente blanca así que gente africana y indígena se ignoran. Además, los matices del poder se destacan en la obra; porque entre dos personas blancas todavía existe la frontera de capital social y herencia. También pienso que la influencia del movimiento de la eugénica en el siglo XX se refleja en la obra. Como los defensores de la eugénica, la Señora cree que hay una conexión biológica a la aristocracia. La Señora critica la nariz y el pelo de la figura en la revista y para ella, estos son evidencia obvia de clase humilde (líneas 113-114). Vemos que mediano de la ironía dramática el drama esta idea de la Señora. Es más difícil para identificar “la aristocracia” por una cara que pensó ella.

    Estoy de acuerdo con tu idea sobre la representación del sexismo en la obra también. Si la Señora fuera un hombre es posible que reclamare su posición de autoridad sobre la empleada. El papel de la fuerza del cuerpo se presenta cuando la Señora trata a sacar el blusón y luego los chicos la llevan (l 272 y 304). Esta escena destaca el sexismo y el clasismo porque la gente no le importa lo que dice ella; supone inmediatamente que ella es loca. Estaba sorprendida que la persona ofrece poner una inyección a la Señora. Vemos en la historia y todavía hoy que los cuerpos de gente oprimidas se abusan. Si estas mujeres no tienen agencia a su nombre (sólo sabemos que se llama la Señora y la empleada) y cuerpos, ¿en realidad tienen poder? Así que Vodanovic desarrollo una crítica complicada mediano del dinámico de la raza y el género entre la Señora y la empleada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *