El delantal blanco – Cora Martin

Sergio Vodanovic escribió esta obra dramática en 1956. Es una obra humorística y satírica que se burla de la clase alta de Chile. La personaje aristocrática dice desde el principio que podría vivir en una pocilga y la gente todavía sabría que ella es una aristócrata. Algo acerca de la sangre distingue las clases superior e inferior. El propósito de Vodanovic es demostrar lo ridículo que es.

La señora y su empleada están en la playa y empiezan a hablar de clase, matrimonio y riqueza. La señora es muy intrusiva en preguntar al empleado acerca de su vida y sus planes, todo el tiempo siendo muy condescendiente. Eventualmente, los dos deciden cambiar de ropa y pretenden haber cambiado de clase por diversión. Al principio, la señora está intrigado, pero el empleado comienza a tomar el juego demasiado lejos. Luchan físicamente  hasta que un grupo de personas se acercan a ellos y extraen a la señora del empleado, pero creen que están sacando al empleado de la señora.

Un caballero distinguido comienza a hablar con la empleada que ahora está bien vestido y bien educado y el hombre se disculpa por el fiasco. Él va en un largo discurso sobre cómo los ricos quieren ser pobres y los pobres quieren ser ricos, a causa del comunismo. Todo suena ridículo para el público que sabe que la mujer con la que está hablando ha subido rápidamente al nivel o respeto reservado a la aristocracia en cuestión de minutos. Así es como Vodanovic refuta la extraña retórica de la aristocracia.

6 Replies to “El delantal blanco – Cora Martin”

  1. Me gusta tu interpretación del drama, y estoy de acuerdo con muchos de tus pensamientos. La obra “El delantal blanco” es muy satírica que ataca la clase alta. Como dijiste, la señora cree que la diferencia entre las dos clases sociales es de la sangre, pero esta obra muestra algo diferente. En realidad, las diferencias son los símbolos físicos que llevan, o el delantal blanco y el blusón de toalla. Vodanovic dijo esto para “demostrar lo ridículo”, pero también creo que dijo esto para mostrar que podemos cambiar las clases sociales, y cualquiera persona puede ser una parte de la clase alta. Su nacimiento no es indicativo del resto de su vida.

    Además, creo que el drama podría ser una alegoría sobre cómo siempre querremos las cosas que no tenemos. Por ejemplo, la señora sabe que nunca va a ser pobre, así como una niñita, quiere jugar a vestir. Mencionaste que ella estaba intrigada, y es la verdad, pero cuando ella le dio cuenta que la vida es más difícil (“¿por qué no fuiste tú?”) ella quería dejar el juego (l. 213). También, creo que este drama tiene mucha significa con respeto al tiempo y el lugar de origen (1956). En Chile en 1952, Salvador Allende tuvo el apoyo del partido comunismo y, en 1958, el comunismo era legal en Chile. Por esto, creo que estás correcto con tu interpretación del final. Finalmente, creo que el final muestra algo un poco cruel. La sociedad (el grupo de personas que mencionaste) ayudó la empleada muy rápidamente porque apareció como la clase alta, y esto también muestra que la vida es más fácil por las personas que parecen ricas. En el drama, Vodanovic está refutando la aristocracia.

  2. Pienso que tu analisis es muy interesante. Estoy de acuerdo que Vodanovic está usado sátira por criticar los clases sociales. También pienso que el motivo de color es un símbolo importante que representa estatus social y refleja los personalidades de los caracteres. El blusón de Señora es blanco y grande, un símbolo de su riqueza y falta de trabajo. Aunque la empleada lleva blanca también, es un uniform. La ropa blanca es un fondo para los yuxtaposiciones de colores de piel entre Señora y la empleada. Señora tiene piel tostado por el sol, y la empleada tiene piel blanco, evidencia de su trabajo. Piel tostado y el sol indica tiempo libre y libertad pasar tiempo a vacaciones. Vodanovic crítica el tiempo libre de los ricos cuando Senora dice, “¡Sol! ¡Sol! Tres meses tomando sol. Estoy intoxicado de sol” (l. 14). Es ridículo que Senora puede perder tres meses tomando sol. Vodanovic está criticado su inactividad y ignorancia sobre el trabajo y responsabilidades de otros cuando Señora se pregunta la empleada, “Que haces tú para no quemarte?” en el sol, y la empleada responde, “he salido tan poco de la casa…” (l.15-16). Señora está describiendo como tanta y consentida por su riquez y tiempo libre.

  3. Cora, estoy de acuerdo con muchos de tus pensamientos. Creo que la forma en que la obra esta estructurada de manera satírica y irónica ayuda a ilustrar el tema principal de criticar a la clase alta de Chile. La escena de la obra me parece muy interesante porque demuestra que estos problemas sociales existen en todas partes (como la playa) y que a menudo pasan sin ser reconocidos. También, creo que el uso de la revista es significativo porque la señora juzga a los aristócratas por su apariencia, lo que refuerza aún más la idea de una obsesión con la imagen y la reputación. La señora es retratada como ignorante y desconsiderada porque piensa que es mejor. Es evidente en la obra que las personas determinan su valor por cosas materialistas como el dinero y las posesiones porque la señora dice “…me gusta venir en el auto, aunque la casa esté a dos cuadras. Me gusta que vean el auto. Todos los días hay alguien que se para al lado de él y lo mira y comenta. No cualquiera tiene auto como el de nosotros” (Líneas 36-39)

    Uno de los momentos más profundos es cuando la señora y la empleada se cambian de ropa y la señora afirma la inferioridad al declarar “un empleada en la playa se sienta siempre un poco más atrás que su patrona” (Líneas 187-188). Al final, hay una subversión del orden establecido porque la empleada pasa por la señora. Vodanovic no solo muestra estos estereotipos, sino que también explica cómo la forma de vestir indica cómo te tratarán los demás, como cuando “yo me puse mi primer par de medias, el mundo entero cambió para mí. Los demás eran diferentes; you era diferente y el único cambio efectivo era que tenía puesto un par de medias” (Líneas 147-149).

    Esta obra es una representación precisa de los prejuicios subyacentes. Sin embargo, estoy un poco confundida sobre el significado del final con el caballero distinguido. ¿Por qué afirma que “los pobres quieren ser ricos y los ricos quieren ser pobres”? (Línea 315). Además, ¿qué está diciendo sobre el comunismo?

  4. Estoy de acuerdo con su análisis de la obra de teatro. Me gusta que hables sobre la obra en totalidad porque yo solo analizé el primer parte y la characterizacion de los personajes. Como dices, la obra es ridículo. El mensaje que todos son seres humanos y que de verdad no hay diferencia entre ninguna persona parece ser el mensaje central. Me gusta también que mencionas la sangre. La Señora piensa que ella y Alvarito son mejor que La Empleada simplemente porque tienen sangre de la clase alta. Pero, como muestra Vodanovic, esta diferencia en sangre es tan ridículo como la pretendida superioridad de la clase alta.

  5. Estoy de acuerdo con Cora sobre los temas mayores de esta obra de teatro. Sergio Vodanovic usa esta obra de teatro para destaca que no hay una diferencia entre la clase alta y las clases bajos. La señora crea que hay algo en su personalidad que indica que ella es de un clase más importante de cada otra persona, pero cuando los dos chicas cambian sus ropas, ella realiza que realmente, nadie puede decir la diferencia. Creo que esto es un comentario en la énfasis que la sociedad pone en nuestros aspectos. Juzgamos otros en cosas superficiales como su ropa y los actividades que hace, y en este, caso sus relaciones, como con Alvarito. Básicamente, esta obra de teatro indica que todos somos los mismos y la sola diferencia es en nuestros suposiciones de las personas sobre la base de su apariencia.

    También, creo que el parte final de esta obra de teatro es muy profundo. Un caballero discuta cómo el comunismo impactan nuestros conceptos de los ricos y los pobres y sus papeles en la sociedad. Este idea refleja el sentimiento de “la hierba es siempre más verde en el otro lado”. Por ejemplo, en la sistema del comunismo las personas quieren ser pobres porque hay una concepción que las personas pobres no necesitan hacer nada, pero todavía reciben los beneficios del gobierno. En el otro lado, las personas ricas vivan una vida más cómodo y con más poder que los pobres. En realidad, los clases sociales son mucho más complejo y no podemos entender los experiencias de otras personas completamente.

  6. Cora, me encanta tu descripción de la obra de Sergio Vodanovic. Me interesa la opinión superficial de la señora que ella revela en tu charla con la empleada sobre la riqueza y la clase. Por esto, el autor se burla del orden establecido de la sociedad y las clases. Para añadir, el autor se burla de los valores extraviados de la señora. En su matrimonio, ella abandonó el amor por la riqueza y el estatus. Ella es muy condescendiente a la empleada y está claro que ella crea que es mejor que la empleada.
    Dos puntos interesantes para mi son reacciones de la señora. Primero, es irónico que en línea setenta y ocho, la señora dice ¨podría vivir en una pocilga y todos se darían cuenta de que soy alguien,¨ porque luego, cuando ella simplemente se viste de manera diferente, la señora está confundida por la empleada. Además, es humoroso que la señora se enfada cuando ella cambia de trajes con la empleada y la empleada la trata con la misma falta de respeto que ella hizo antes.
    Finalmente, creo que el drama plantea la cuestión de que es la diferencia entre la gente rica y la gente pobre, la gente con estatus y la gente sin estatus, y la gente de clase superior y la gente de clase baja. El drama sugiere que las diferencias solamente son circunstanciales y toda la gente debe ser tratada como iguales y todos merecen respeto.
    Al fin, el autor transmite un mensaje fenomenal y él utiliza el humor para enfatizar la ironía. Una pregunta que yo tengo es si el papel de Alvarito tiene significado o no, o simplemente sirve para una desviación o la trama.

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