“Ciudad cero”

“Ciudad cero” escrito por Ángel González hace una comparación entre la perspectiva de un niño y la perspectiva de un hombre durante una guerra. Primero, el poema enfoca en la perspectiva del niño. Es interesante ver la progresión de las memorias del niño. En línea 10-11, la voz poética dice que recuerde “suspensión de las clases escolares, Isabelita en bragas en el sótano.” Estas primeras descripciones son muy sencillos. Sin embargo, en los versos siguientes, las descripciones son aterradores porque la voz poeta describe, “sangre descubierta en la tierra o las losas de la calle, un terror que duraba.” En la segunda mitad del poema, la perspectiva cambia a un hombre. Aunque la memoria del niño es muy clara, la memoria del hombre es más borroso. La voz poeta exclama, “Todo pasó, todo es borroso ahora, todo menos eso que apena percibía en aquel tiempo.” Esta diferencia entre la memoria del hombre y la memoria del niño demuestra el dolor de la madurez. El niño observaba la guerra, pero no tenía la habilidad de comprender el sufrimiento porque el dolor de los adultos es “casi incomprensible.” Por otro lado, el hombre es maduro y él comprende la atrocidad de la guerra. Entonces, su memoria es mas borrosa porque él no quiere recordar los momentos precisos en que sufría el dolor.

La estructura del poema releja la confusión de la guerra. Los versos no tienen un numero concreto de sílabas y no hay una rima en el poema. Al final del poema, el poeta empieza cada verso con el mismo vocal. La voz poética dice, “Este miedo difuso, esta ira repentina, estas imprevisibles.” El uso de vocales similares ayuda a crear un tono de angustia. El sonido de los vocales no es muy líquido y parece como un grito de dolor.

¿Qué creen ustedes sobre el título del poema? ¿Qué significa “Ciudad cero”? ¿Qué creen ustedes sobre la comparación entre el niño y el hombre?

One Reply to ““Ciudad cero””

  1. Estoy de acuerdo en que la diferencia entre la perspectiva del hombre y el niño es un aspecto del cuento muy fuerte y simbólico. La memoria del hombre es borrosa porque el hombre está acostumbrado a la violencia que existe en el mundo. Obviamente él ha visto muchísima violencia, muerte y dolor durante su vida y por eso tiene una perspectiva hastiada. Esta perspectiva hastiada hace sus memorias borrosas porque la violencia es intrascendente y no es memorable. Por orto lado el niño no tiene la misma exposición a la violencia, entonces sus memorias son tan fuertes y vívidas. Esta idea es poderosa cuando pensamos sobre los efectos de sobreexposición a violencia a causa de la facilidad de acceso a imágenes de violencia y la muerte. Es posible que la facilidad de acceso a las imágenes de violencia sea prejudicial para nosotros porque como el hombre del cuento, volvamos cansados de violencia y no prestemos atención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *