Ciudad cero – Siena Senn

“Ciudad cero” es un poema escrito por Ángel González (España). El poema describe la vida de González, específicamente los efectos de la Guerra Civil española (1936-1939). González tenía muchas experiencias traumáticas, incluyendo el asesinato de su hermano al comienzo de la guerra. No hay una estructura rígida ya que no hay un esquema de rima específico. González era joven y no entendía completamente lo que sucedía a su alrededor. Así, uno de los temas destacados en el poema es la inocencia de la juventud. Imágenes como “hambre indefinible, sangre descubierta en la tierra o las losas de la calle, un terror que duraba…” crean un sentido muy serio y trágico y demuestran el gran impacto que la guerra tenía en la vida de todos (vv. 13-16). El título puede tener muchos significados. Primero, podría hacer referencia a la gravedad de la guerra, la destrucción, y como no quedó nada. Sin embargo, el título también podría reflejar como, de niño, González no tenía conocimiento de la realidad o la verdad de la guerra.

Durante el poema, el paso de tiempo permite al hablante darse cuenta de las consecuencias perjudícales de la guerra porque “menos eso que apenas percibía en aquel tiempo y que, años más tarde, resurgió en mi interior, ya para siempre” (vv. 36-39). Es particularmente interesante cómo cambia el estilo. González comienza con un tono descriptivo y, más adelante, incluye una perspectiva más emocional. El final muestra maduración porque inicialmente había “el casi incomprehensible dolor de los adultos, sus lágrimas, su miedo, su ira sofocada…” (vv. 19-22). Aunque, los últimos versos revelan el impacto duradero a través de “ya para siempre: este miedo difuso, esta ira repentina, estas imprevisibles y verdaderas ganas de llorar” (vv. 39 -44). 

One Reply to “Ciudad cero – Siena Senn”

  1. Estoy de acuerdo con Sienna que este poema describe los desafíos y las memorias difíciles de la guerra civil de España. Cuando el poeta era niño, él no tiene un entendimiento completo sobre la guerra. Cómo menciona Sienna, él solo enfoque en las consecuencias concretas de la guerra, especialmente el hambre, la sangre, y las lágrimas de los adultos. Esta imaginería es muy oscuro y doloroso para leer pero en general, él habla de estos cosas como hechos, no como eventos emocionales. Es claro que como un niño, él no puede entender la extensión del dolor de la guerra. Para mi, este estilo fue muy poderoso para leer. Los hechos muestra que la guerra causa caos y el dolor agudo, y la perspectiva de un niño revela los efectos matices de la guerra en la población normal. Muchas veces, pensamos sobre la guerra desde la perspectiva de un soldado o la familia de un soldado, pero este poema indica que la guerra tiene efectos profundos en cada parte del país, aunque la gente no lo sepa por sí misma. Para continuar, como escribe Sienna, el autor tiene un momento de la comprensión de los efectos de la guerra en su vida. Ahora, su dolor es tangible y le impacta cada día. Esta muestra la diferencia entre los adultos y los jóvenes en su interacción del dolor. El adulto puede procesar eventos, pero también es más vulnerable a sus efectos. Sin embargo, el poema es un ejemplo de los impactos concretas y profundas de la guerra a cada persona, independiente de su edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *