Sensemayá

<<Sensemayá>> escrito por Nicolás Guillén es un canto para matar a una culebra. Pienso que el poema se desarrolla por la imaginería sensorial, especialmente lo oído.

El coro se refleja por la repetición de “¡Mayombre-bombe-mayombe!” Se parece que estas palabras son sonidos africanos y los representan la identidad de los Afrocubanos. En la primera estrofa la repetición de los sonidos ásperos forma el tono inquieto. El ritmo del coro se contraste a la rima de las estrofas 2, 3, y 5. Es interesante que hay variedad en las sílabas de cada verso y los versos de las estrofas. Así que existen versos cortos (v 16) y largos (v 5). También el poema todavía sostiene alguna rima. Todos contribuyen el tono agitado.

Con relación al título “Sensemayá” que se repite después del matando de la culebra, no sé si esta palabra es un neologismo de Guillén. Sin embargo, la anáfora de “Sensemayá” crea la repetición del sonido “sss” como el silbido de la culebra. Se refiere a la culebra con muchas contradicciones como “caminando sin patas” (v 11). Por medio de la antítesis, es posible que comunique lo extraño y negativo sobre la culebra.

Aunque el poema es un canto para matar a una culebra, no se sienta violento. Es posible que el ritmo constante desarrolle un ambiente de un ritual cultural. Me gusta este poema porque incluyen elementos culturales diferentes y creativos que no eran tan común en la poesía del siglo XX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *