“Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” – Thomas Hammons

Uno de los poemas más finos de García Lorca, “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla,” se tratan la violencia insensible y sus repercusiones nacionales de la Guerra Civil Española. Por esta obra poética, Lorca sostiene que España nunca será el mismo por esta crisis de la identidad y el resentimiento socioeconómico. La prevalencia de los símbolos y la imaginería con otros recursos literarios funciona como los medios que Lorca emplea para comunicar el mensaje de su sufriendo patria.

Lorca se vale de objetos muy españolas para construir imágenes y metáforas enigmáticas que no hacen sentido inmediatamente. Por ejemplo, escribe, “Las aceitunas aguardan / la noche de Capricornio, / y una corta brisa, ecuestre, / salta los montes de plomo,” y esta frase evoca numerosas imágenes relacionadas con la identidad de España (225). Las aceitunas, representante de los campos y las granjas de España, son los actores centrales de este verso, y simbolizan los miembros del movimiento nacionalista porque muchos de ellos vinieron del campo. También, el uso del adjetivo “ecuestre” para caracterizar la brisa tiene un significativo española. Los caballos ocupan un sitio especial en la mitología de España, y esta invocación del tropo añade una marca distintamente española al cambio que la brisa representa. Estos ejemplos y otros indican que las concepciones de España y de quién es española están en conflicto, y la Guerra Civil es un producto de esta lucha interna de la identidad.

One Reply to ““Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” – Thomas Hammons”

  1. Hola Thomas, me gusta mucho tu análisis y me hiciste darme cuenta de muchos aspectos de la historia española. Como tú, pienso que el tema principal del poema es la falta de una España unida y justa. La imagen más fuerte del poema es la de Antonio Torres Heredia porque él figura el pueblo en todos los sentidos. Él es “Moreno de verde luna” y camina “con una vara de mimbre/ va a Sevilla a ver los toros.” Para mí, esta descripción es tan hermoso, honesto, y inocente, pero sabemos del título que va a ir a la cárcel. También, el encabalgamiento del poema crea un tono honrado porque el poema es muy fluido y objetivo. Me gusta tu diálogo sobre las imágenes de los caballos. Estoy de acuerdo que los cabellos son muy españolas y representan todas las clases sociales. Por desgracia, los caballos son un presagio malo en este cuento porque señalan la guardia civil. En mi opinión, el momento que prueba el propósito del poema como comentario de la corrupción es el principio de la tercera estrofa. El hombre de la guardia civil le dice a Antonio, “Si te llamaras Camborio,/ hubieras hecho una fuente/ de sangre, con cinco chorros” (versos 30-33). Este momento es tan triste porque vemos la discriminación y la injusticia hacia los Camborios, específicamente Antonio. Finalmente, vemos la ironía cuando los guardias civiles beben la limonada de Antonio. Para mí, este momento me duele más que tener la juzga de limón en una incisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *