“Meciendo,” Gabriela Mistral

Un poema es muy poderoso cuando una persona se siente algo diferente después de leerlo. “Meciendo,” escrito por Gabriela Mistral (1889-1957), hace esto tremendamente. Crea un ambiente y sentimiento que transportan al lector.

El poema tiene lugar durante la noche; podemos verlo explícitamente cuando dice “sintiendo su mano en la sombra / mezo a mi niño” (v. 11-12). Parece sensible también, porque las madres mecen a los niños por la noche para calmarlos a dormir. Aunque este verso no viene hasta v. 11, es un aspecto muy importante del mundo que crea Mistral.

Por el resto del poema, hay características del ambiente que aumentan el sentimiento de la tranquilidad. Mistral describe el mar y millares de olas. Dice que el mar es divino, que lo puede oír, y que los mares son “amantes.” Lo que sigue es una descripción similar en cuanto al viento; también es amante y la voz poética lo puede oír. Finalmente, el poema invoca al Dios y dice que “mece sin ruido.”

En este poema existe mucho hipérbaton, y creo que el verso sobre el Dios es más o menos el cierto primer verso del poema. Se puede ver que el concepto del Dios en la mente de la voz poética es muy tranquilo y cariñoso, y que pasa por todos los versos. Los mares y los vientos son amantes porque están hechos por Dios; Mistral refiere a esto cuando describe el mar como “divino” (v. 2). Por eso, este poema es como un mensaje del consuelo y del amor de Dios. Los personajes en el poema – la voz poética y el niño – pueden oír el mar y el viento, y pueden sentir la mano de Dios. Esta seguridad lleva al sentido del confort y es la razón que el niño va a dormirse.

Además del confort en el niño, el poema llena a los lectores del sentido de confort y podemos casi oír el mar y el viento y terminamos el poema más calmo de antes.

 

4 Replies to ““Meciendo,” Gabriela Mistral”

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis del poema y su resumen de como los recursos literarios aumentan el sentido de tranquilidad. Otro punto de comparison que veo es la experiencia de un niño que la voz poética esta meciendo y la experiencia de la voz poética meciendo en el mar/observando olas meciendo. Tu has identificado como Mistral crea una escena pacífica (retruécano con propósito), pero me parece que hay una analogía intencional entre el sentido de ser protegido/a y cuidado/a por alguien más poderoso/a y benevolente. El niño esta totalmente en paz porque esta en los brazos de su mama tan como la mama esta en paz en los brazos figurativos de Dios. A un niño, una madre es poderosa, y el niño tiene que confiar en ella a provenir y protegerle. Mistral compara el sentido de ser relajada por confiar en Dios a la paz de un niño durmiendo. También, Mistral da forma física al poder, omnipresencia (v. 1 “millares de olas”) y paz/benevolencia (v. 3 “mares amantes” /mecer) a Dios en el mar, Su creación. Mistral llama atención a esta comparación con el uso de la palabra “divino” (v. 2) y “Dios padre sus miles de mundo mece sin ruido” (v. 9-10).

  2. Me encanta su respuesta al poema “Meciendo” porque hay mucha profundidad y es claro que escribes con un elemento de respeto y admiración para la autora y su obra. También, escribiste sobre partes del poema que no me di cuenta de cuando lo leí la primera vez, incluyendo el impacto grande de Dios en el tema del poema. Pienso que su atención a este elemento espiritual es muy interesante porque pudiste ver las referencias implícitas de religión y la manera que contribuyen al entendimiento de los otros partes del poema. Por ejemplo, referiste a los mares y los vientos como características o acciones de Dios y este ayuda a definir el ambiente que la autora ha creado y su importancia en contexto del significado del poema. Pienso que este punto es muy importante y claro (ahora) porque los mares y los vientos son dos maravillas del mundo que puede ser explicado por religión (el mano de Dios) y también, en general, el mar es un lugar que es como un “paraíso,” un concepto divino en la religión.

    Además, ahora estoy pensando del papel de Dios en el desarrollo de los niños en el poema. Pienso que la duración del poema representa el parte de las vidas de los niños que podemos saber y la presencia de “Dios padre” en estas vidas puede ser un símbolo de la figura de un padre de los niños y este padre es la pareja de Mistral que ella no tenía en su propia vida. Sin embargo, aún los niños son “para quienes [Mistral] escribió sus versos,” y en los poemas, ella podía crear niños figurados con el “padre Dios” como su otro padre.

  3. Estoy de acuerdo con tus ideas aquí sobre el poema “Meciendo” escrito por Gabriela Mistral y su efecto en los lectores. Me gusta muchísimo el sentido de paz y calmo del poema. Tiene un ritmo muy lento y pausado para crea un tono de paz. Con este tono y las palabras del poema, me sentía como estoy cerca del mar y en la comodidad de mi familia. Puedo ver este momento cariñoso con la madre meciendo su niño en sus brazos.

    Me gusta tu punto sobre la naturaleza. Es verdad que este poema incluye muchos detalles sobre el medio ambiente, con las “olas,” “los mares” y “los vientos.” Mientras estas palabras describen el escenario del poema, también crea una comparación interesante sobre los efectos tranquilos de la madre y de la naturaleza. En un sentido, la madre está personificando los efectos de la naturaleza. Los dos tienen un efecto calmado, pero la madre puede hacer las acciones para crear el calmo, mientras la naturaleza solamente puede crea el ambiente tranquilo.

  4. Hola David, estoy de acuerdo con todas tus ideas. Me gusta que este poema es un tipo de canción de cuna, debido a el significado del poema de la seguridad de la vida y la rima constante. Todas las líneas no riman, pero las líneas por medio riman así el efecto es como el título, meciendo. Este sentimiento es aún más efectivo porque el sonido que es repetido es el “o”, con las palabras “divino” y “niño” que hacen un sonido muy calmado y tranquilo que me sugiere que se queda dormido. La combinación de estas dos cosas dar significado a el título “Meciendo”, así pienso que es muy apropiado y ayuda que dar más significado el poema en total.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *