Los maderos de San Juan– Gracie Petty

Me gusta mucho el poema “Los maderos de San Juan” escrito por José Asunción Silva porque nos cuenta una historia interesante. El voz en el poema habla de la juventud y una relación entre un niño y su abuela que le guardo mucho. Hay un contraste entre la canción que la abuela canta con el niño y la realidad de las vidas de los trabajadores sobre quienes canta. La repetición en la canción contribuye a un tono juvenil y interrumpe las detalles tristes de la vida de la abuela y el niño.

El poema está escrito en la tercera persona y estilo me interesa mucho. El tema del poema es algo muy personal, pero el uso del tercera persona causa una distancia. Hay detalles lindas sobre la abuela (v.21) y es claro que el niño le ama, pero todavía es menos personal como un poema escrita en la primera persona. Me interesa pensar en la diferencia en sentimiento si el poema estaba escrito por la primera persona.

Finalmente, me interesa el uso de letras mayúsculas a través del poema. En la primera estrofa, hay una referencia a Roque y Rique (v. 5,7), dos guerreros que representan la riqueza y éxito possible. El poeta las usa para contrastar la vida de los maderos en una manera fuerte y directa. En la segunda estrofa, la palabra “Abuela” (v.10) está escrita con una “a” mayúscula y me interesa la razón. Posiblemente refleja el respecto que el niño tiene por su abuela o el nivel de poder que ella tiene en su vida.

 

One Reply to “Los maderos de San Juan– Gracie Petty”

  1. Pese a que sí que la canción agrega un tono juvenil al poema, también creo que podemos ver un rasgo de la canción más grave y sinestro. La yuxtaposición del sonido de una sierra, aun por la forma de una canción infantil, con las imágenes de la alcanza de la muerte tiene una asociación innegable con la construcción de cajones. Si interrogamos este tema más, se ve que Silva retrata la vida como insulsa, llena de placeres que últimamente resultan en nada. Vemos éste por el espacio que dedica Silva en la hoja por los tipos diferentes de estrofas: las estrofas de la canción al máximo duran cinco palabras y son hondas, mientras tanto las que tratan de la muerte inminente de la abuela son hartas, casi no se pueden quedar en su mitad de la hoja. Además, Silva pone espacios blancos en el medio de cada estrofa de la canción: ellas imitan los dientes de una sierra, sí, sino también señalan a la insipidez del contento de la canción. Ni alfandoque ni alfeñique proveen sustancia, son placeres fugaces, como será la canción por el nieto una vez que muera su abuela el día siguiente. Sin embargo, me parece que el poema no es tan lúgubre como lo que hago yo de ello; los últimos dos versos de la estrofa sugieren en una creencia más optimista de Silva que la memoria de la voz de la abuela perdurará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *