Dos Patrias- Eliza Patterson

“Dos Patrias” por José Martí habla de los cambios, y específicamente los perdidos, que ocurrió en Cuba durante su vida. Este poema expresa su amor para su patria, pero enfoque en el dolor de la revolución. Martí empieza con una comparación entre Cuba y la noche cuando él escribe, “Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche./O son una las dos?” (l.1-2). Esta comparación significa que Cuba es mucho más de solo un país con fronteras y un población. También, Cuba existe como un periodo, como algo temporal. En otras palabras, Cuba está destiñendo y cambiando como el noche. Esta idea que Cuba está perdiendo algo se repite en el simbolismo de la viuda. Martí dice, “silenciosa/ Cuba cual viuda triste me aparece” (l. 4-5). Como el noche, una viuda ha perdido algo, en este caso su esposo, muy importante. Para una viuda, la vida ha cambiado completamente, y ella necesita encontrar un identidad nueva como un individuo. Ella nunca puede traer de vuelta su marido, pero él le afectará en cierto capacidad. El mismo es verdad de Cuba. Martí está diciendo que Cuba está cambiando y que hay aspectos de la identidad Cubana que son perdidos después de esta edad de revolución. Sin embargo, el pasado de Cuba va a tener un impacto en la creación de la nueva país.  

Piensas que estos idea son similares a otros ideas del modernismo? Qué más podemos aprender de la identidad Cubana en los últimos frases del poema?

One Reply to “Dos Patrias- Eliza Patterson”

  1. Estoy de acuerdo que el poema representa valores de Modernismo. Me parece el perdido de identidad Cubano debido a la revolución, guerra, y violencia no solo marcó un cambio en vida Cubana, pero en la perspectiva sobre humanidad también, resultado en duda y desesperanza. Hay un tono tristeza y falta de confianza en humanos. La paz poética dijo, “El universo habla mejor que el hombre” (v. 12-13). Creo que la voz indica que humanos están condenado no identificar o contra sus acciones. Sus acciones violentas son cíclicas. Consiguiente, expresa temas de “sin propósito” (meaninglessness). Además, este idea de un artista tormenta está evidenciado en la voz poética. Dijo, “mi pecho, destrozado está y vacío en donde estaba el corazón” (v. 8-9). Como una viuda, la voz poética está experimentando un perdido gran. La voz representaba Cuba y su gente. Por eso, el corazón perdido es un símbolo de una patria, identidad, y confianza perdida en los acciones de humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *