“Soneto LXXXVI” – Thomas Hammons

El “Soneto LXXXVI” de Luis de Góngora es una celebración de belleza tan pura que es casi religiosa. Ensalza un templo por su estética encantadora de simplicidad y de los colores eminentes, creando una imagen vivida en la mente de los lectores. Con descripciones como “nácar y alabastro duro,” Góngora imbuye un sentido táctil que añade a la riqueza visual de la obra (l. 3). Su selección de palabras opta por el opulento con referencias a las gemas y metales preciosas, pero nunca contradice la imagen de una iglesia humilde; de hecho, demuestra cómo la “honestidad” del templo es tan preciosa como estos artículos del lujo (l. 1).

También, Góngora hace uso extensivo del hipérbaton en su verso. Este recurso permite fluir a sus versos con una métrica bamboleante que refuerza la elegancia y la gracia del contenido, y el lector se absorbe en la undulación suave del poema. Contribuyendo a la métrica como resultado del hipérbaton, la rima además produce un efecto rebotador en los labios del lector. Sostengo que el hipérbaton forma la rima porque la orden de las palabras fuere diferente sin lo, y una estructura ortodoxa de las palabras no creare la rima encontrada acá.

Sin embargo, hay un significativo escondido entre estos versos. Sí, Góngora alaba la hermosura en este soneto, pero el templo que recibe toda esta aclamación podría ser una mujer que Góngora idealiza. Expresiones como “Pequeña puerta de coral preciado” contiene un elemento sexual en términos de su apariencia y su uso, y las “cimbrias de oro” llaman a mente el pelo rubio fino derramando sobre los hombres de una mujer jovial.

2 Replies to ““Soneto LXXXVI” – Thomas Hammons”

  1. Me gusta tu análisis de “Soneto LXXXVI.” Refieres al uso de la naturaleza y la religión para describir la mujer en el poema. Estoy de acuerdo de que lo añade a la percepción visual y táctil, sino también pienso que estos temas son accesibles a la gente. En el siglo dieciséis y diecisiete, la gente puede relacionar a una vida agraria y religiosa. Así que, es posible que Góngora quiera desarrollar la influencia de la poesía barroca. También, hasta que leí tu análisis no reconocí el uso del hipérbaton para crear la rima.
    No sé si llamera la sexualización como un significado escondido.

    Estoy de acuerdo que Góngora usa el entendre doble como “pequeña puerta de coral preciado,” sino también sexualiza la apariencia del objeto con la selección de palabras de “bello cimiento” y “gentil muro.” Entonces Pienso que Góngora está comentando en una manifestación física de la virgen María porque usa palabras de estructura como “cimiento,” “gentil,” “puerta,” “lumbrera,” “techo” y “cimbria.” El objeto sería la virgen María porque ella es figura importante “de pura honestidad” y “quien humilde adoro.” Es posible que Góngora se critique la institución de religión por el símbolo de la virgen María y por eso la sexualiza. Pero, aparte del estilo tan visual y opulento, no tengo más evidencia porque este poema se considera barroca.

  2. Me gusta tu análisis de “Soneto LXXXVI.” Refieres al uso de la naturaleza y la religión para describir la mujer en el poema. Estoy de acuerdo de que lo añade a la percepción visual y táctil, sino también pienso que estos temas son accesibles a la gente. En el siglo dieciséis y diecisiete, la gente puede relacionar a una vida agraria y religiosa. Así que, es posible que Góngora quiera desarrollar la influencia de la poesía barroca. También, hasta que leí tu análisis no reconocí el uso del hipérbaton para crear la rima.

    No sé si llamera la sexualización como un significado escondido. Estoy de acuerdo que Góngora usa el entendre doble como “pequeña puerta de coral preciado,” sino también sexualiza la apariencia del objeto con la selección de palabras de “bello cimiento” y “gentil muro.” Entonces Pienso que Góngora está comentando en una manifestación física de la virgen María porque usa palabras de estructura como “cimiento,” “gentil,” “puerta,” “lumbrera,” “techo” y “cimbria.” El objeto sería la virgen María porque ella es figura importante “de pura honestidad” y “quien humilde adoro.” Es posible que Góngora se critique la institución de religión por el símbolo de la virgen María y por eso la sexualiza. Pero, aparte del estilo tan visual y opulento, no tengo más evidencia porque este poema se considera barroca.

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