Personajes de diferentes mundos en “La mujer que llegaba a las seis” – George

En su novela “La mujer que llegaba a las seis,” Gabriel García Márquez describe dos personas en circunstancias tan diferentes que no pueden entenderse. En un lado, hay José—un dueño de restaurante con una vida rutina y cómodo. Por otro lado, hay una prostituta sin nombre y sin dinero. La única cosa que les conecta es la rutina, pero les afecta en maneras muy diferentes.

De una perspectiva feminista, la rutina por José sirve para consolarle porque es un hombre con una vida cómoda mientras la rutina le atrapa a la prostituta que José le llama “reina.” Este nombre es clave porque describe la gran diferencia entre las vidas de los dos personajes principales. Reina no tiene un nombre porque no tiene su propia identidad sino una identidad que hombres le impone a ella. Para romper de esta vida, ella tiene que hacer algo tan drástico como el asesinato para trastornar la rutina que le atrapa. Sabemos que este trastorno le causa a cambiar su vida porque dice que “te prometo que no volveré a acostarme con nadie” (230-1). Ella también dice que, hipotéticamente, ella mata a un cliente porque ella tiene repugnancia con él y todos los otros clientes que represente su descontento con su vida, o su rutina.

Sin embargo, José tiene una relación con la rutina muy diferente. Cuando Reina trastorna su rutina, José enfoque en el reloj y limpia el mostrador que representa la continuación de su rutina. Por él, la rutina es algo cómoda y por ella es algo que le atrapa por sus circunstancias tan diferentes. ¿Estás de acuerdo con lo que he dicho? ¿Crees que la rutina le atrapa a Reina y le consola a José? ¿Estas de acuerda que la falta de nombre de Reina representa que no tiene una identidad propia?

2 Replies to “Personajes de diferentes mundos en “La mujer que llegaba a las seis” – George”

  1. Estoy de acuerda con su análisis de la relación entre la rutina y las vidas de José y la prostituta. Ellos viven en maneras rutinas, y creo que la prostituta introduce algo nuevo e interesante para José. Creo que él le gusta su trabajo en el restaurante, pero también, ella le muestra una vida más interesante o dramático.
    Me interesa mucho el apodo de José, “Pepillo” . Creo que el nombre represente tan normal el hombre es porque es un nombre común. No tiene muchas cosas interesantes en su propia vida, y la prostituta lo reconozca, y a causa de esto, le llama algo muy común. A él se llama a la próstata “reina” porque vive una vida muy diferente de la de él y también, es bonita. Él tiene respecto por ella a causa de su esperita atrevida y está enamorado de sus cuentos.
    En las conversaciones entre los caracteres, podemos ver una relación interesante. Se muestran una vida complemente diferente, y creo que los dos tienen interés por la vida de la otra persona. Hay beneficios de una vida rutina, pero también, es importante hacer cosas nuevas y diferente del normal. Creo que estas diferencias causan interés y continúan la conversación entre ellos. Podemos ver este interés e intriga en la última línea del cuento, cuando la prostituta le pregunta a José por más tiempo. Creo que su acción de continuar limpiar refleja su deseo de continuar la rutian, pero sus preguntas y regalo de comida refleja un deseo para continuar la conversación con ella y un comienzo de romper la rutina.

  2. Yo no he pensado de eso, George pero creo que tienes razón. Por cierto Marquez usa la rutina de ambos personajes para comunicar algo integral de su relación y sus caracteres también. Me gusta el idea que Reina y José están atrapadas por sus rutinas pero en maneras diferentes: como dijes, José es cómodo en su rutina y vida mientras Reina está atrapada en su rol de prostituta. Sabemos que ella va al restaurante usualmente arreglador las seis para hablar con José y después encontrar clientes. Como José dijo, esta rutina era normal para ellos en los últimos meses. Por eso la repetitividad y condiciones de su vida parece a molestar y frustrar a Reina pero no tienen el mismo efecto en José. Por eso el reloj en el cuento ilustra la ironía dramática. Por todo el cuento, Reina lo mira con ansiedad y dice a José repetidamente que ella no puede estar en el restaurante por mucho tiempo. El reloj ayuda a ella a conocer cuando llegarian la policía para arrestarle por su crimen de matar a uno de sus clientes. Entonces ella sigue ser atrapado por el tiempo por todo del cuento mientras José sigue estar quedado en su rutina cómodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *