La mujer que llegaba a las seis- Mary Elizabeth

El cuento, “La mujer que llegaba a las seis,” de Gabriel García Márquez (Colombia) muestra temas de tiempo y manipulación.

La mujer, quién José se llama, “Reina” tiene poder y influencia sobre los acciones y sentimientos de José. El hecho que José no sabe el nombre de esta mujer, y él se llama ella “Reina,” es evidencia que es un relación desigual. Ella tiene influencia sobre los acciones de él. Aunque José quiere Reine, no es cerca de ella porque él no sabe su nombre real, su crimen cometió, o porque ella puede quedarse solamente quince minutos en el restaurante hasta que el fin.

Márquez usa el imaginario y descripciones detalles de los acciones de “Reina” and su cuerpo. Por ejemplo, Reina “estiró los brazos por encima del mostrar, sobre la superficie vidriada, con un aire de negligente abandono” (Márquez, líneas 74-75). Es claro que ella sabe tiene influencia sobre José, y después encontró que José se quiere, la manipulación aumenta y ella ridiculiza él aun más. Por ejemplo, cuando hablaba con José, ella “apoyó el busto contra el mostrador y luego con cautela y picardía, mordiéndose la lengua antes de decirlo, como si hablara en puntillos: -?Aunque no me acueste contigo?- digo” (l, 113-116). Ella sabe la repuesta y no tiene respeto para él, diciendo “estás celoso, José, ¡Qué rico, estás celoso!” (i, 125). La audiencia sabe que Reina no quiere José, pero ella actua como es un posible, y es un aspecto de su manipulación. Estes descripciones refleja el perspectivo de José y su amor no mutuo para Reina. Debido al uso del imaginario y descripciones del cuerpo de Reina (como sus brazos, labios, dedos) Márquez muestra Reina sabe que puede usar su cuerpo distraer a y manipular hombres, y José, a pesar de su amor, no es una excepción.

Hay una tema de tiempo. Algunas veces Reina dice, “tengo un cuarto de hora de estar aquí” (l, 68). Referencias al reloj y tiempo hace un tono de ansiedad. Pero también, pienso que Reina repintado “tengo un cuarto de hora de estar aquí” es un ejemplo de la falta de confianza entre la mujer y José porque ella está muy reservada sobre sus acciones y su vida.

One Reply to “La mujer que llegaba a las seis- Mary Elizabeth”

  1. Me gusta esta idea del tema del tiempo. Cuando estaba leyendo la historia, no pensé en el significado de la cantidad de tiempo corto. Usted escribe que la poca cantidad de tiempo que ella tiene para ofrecerle a José trata con ella queriendo ser cautelosa y distante. Creo que es algo diferente. Ella le manipula y mantiene un nivel de control sobre él. Ella controla a qué hora y durante cuánto tiempo van a encontrarse.

    Creo que este es un acto de manipulación por la misma razón por la que usted cree que retener su nombre es un acto de manipulación. Su poder sobre él probablemente aumenta su atracción y voluntad de hacer cosas por ella. Él no sabe su nombre. Él no sabe cuándo se pondrá en contacto con ella, a pesar de que aparece en un horario bastante constante. Si ella se abriera a él y se comunicara adecuadamente, sería vulnerable y perdería todo el poder. El espacio de tiempo pequeño y apretado que le da a José es simplemente otra forma de mantener ese poder.

    Usted escribe que la audiencia sabe que su coqueteo es todo un acto. Esto no es porque el narrador escribe directamente al lector. Cualquiera que observe la interacción objetivamente vería lo que esta mujer está haciendo. Sólo José sería ajeno a la manipulación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *