La mujer que llegaba a las seis – Cameron Rankin

“La mujer que llegaba a las seis”, escrito por Gabriel García Márquez, describe una situación entre un hombre que se llama José y una mujer que se llama Reina.  No sabemos su nombre propio, y esto añada al misterio de ella.  Esta mujer siempre llegaba a las seis, pero un día cuando ella entró, dijo que llegó un cuarto para las seis; sin embargo, José no la cree.  Durante el cuento, José admite su infatuación, y la mujer usa esto a su ventaja para tratar a manipularlo.  La mujer es una prostituta y, durante su interacción, ella le hace muchas preguntas.  Ella empieza con una pregunta sencilla, y después son más problemáticas.  Podemos inferir que ella hizo algo malo a causa de todas de sus preguntas.  Al final, ella dice que va a salir del pueblo, quizás para ser una monja, y solo dice “Acuérdate que estoy aquí desde las cinco y media,” (l. 360).

El tema lo más explícito es sobre qué se haría por el amor y la manipulación.  Creo que, a causa de su crimen, ella necesita una coartada, pero por esto tiene que convencerle a José algo incorrecto.   Ella planea a hacer esto a través del uso de la lujuria.  Al comienzo, la mujer cuenta, “¿Es verdad que me quieres?” y más después “¿Por mí dirías una mentira, José?” (l. 206).  Normalmente, Reina está al restaurante para encontrar sus clientes, pero ahora ella está hablando y coqueteando con él para usarlo.

Finalmente, mientras no sabemos qué la mujer hizo, podemos adivinar.  Ella hablaba mucho sobre el asesinato de hombres.  También, hay repetición cuando ella miraba a la calle.  Creo que metió uno de sus clientes y ahora tiene miedo que la policía va a encontrarla.  Ella miraba a la calle para ver si la policía estaba allí.  Además, no sabemos qué José va a hacer.  Sin embargo, el narrador dice que es honesto.  Una pregunta que tengo para ustedes es, ¿qué es su crimen?

2 Replies to “La mujer que llegaba a las seis – Cameron Rankin”

  1. Estoy de acuerdo con Cameron. Reina manipuló a José con su deseo por ella, pero también quiere estimar su fidelidad para ella. Reina tenía mieda, necesitaba una coartada y tenía que confirmar que ella podía confiarle con la información a José. Ella le contó toda la información sobre el asesinato sin admitirlo directamente porque José todavía tenía la poder de entregarla a la policía. Además, el hecho de que ella no admitió la verdad lo protege porque él puede alegar la ignorancia en el tribunal de justicia. Reina le dijo, ¿Si el hombre no es decente y lo hace y entonces la mujer siente que le tiene tanto asco que se puede morir, y sabe que la única manera de acabar con toda eso es dándole una cuchillada por debajo?” (Márquez, líneas 260-263). Reina estaba aterrorizado porque durante un transacción comercial como una prostituta, uno de sus clientes no la respetaba a ella ni a su cuerpa. Su primera reacción fue matarlo, lo que discuto que es la defensa propia. La prostitución es un trabajo peligroso.

    Creo que José mentirá a la policía para proteger a Reina porque amenazó matar los hombres que se acuesta con ella casi sin instigación. Muestra que José tiene los sentimientos fuertes por ella. Incluso cuando Reina insinuó que mató un hombre, José le hizo un bistec en lugar de llamar la policía. Al final, Reina tenía confianza que tenía la protección de José, por lo que le solicitó el cuarto de hora adicional a su llegada para la coartada. (“Acuérdate que estoy aquí desde las cinco y media” (l. 360-361). Reina sabía que tenía mucha influencia sobre José y se aprovechó de él.

  2. Estoy de acuerdo con sus pensamientos y análisis. Creo que la forma en que este cuento está escrito y estructurado por Gabriel García Márquez es muy interesante, especialmente porque al final nosotros, como lectores, no estamos seguros de qué es exactamente el crimen de la mujer. Así, lo que sucedió está abierto a la interpretación. Aunque, a lo largo de la historia, hay mucha evidencia que nos lleva a pesar que ella mató a un hombre. Por ejemplo, algunas de las preguntas que dice son muy específicas, y es poco probable que ella esta mintiendo cuando pide algo tan extraño como “¿Si el hombre no es decente y lo hace y entonces la mujer siente que le tiene tanto asco que se puede morir, y sabe que la única manera de acabar con todo eso es dándole una cuchillada por debajo? (Líneas 261-263).

    También, pienso que es misterioso que la mujer, como dijiste, siempre está preocupada y mirando a la calle como si alguien la persiguiera. Sin embargo, también creo que José está ansioso porque si alguien como la policía viene y él es el testigo, tendrá que decidir si va a mentir o no. En el cuento, José siempre está limpiando con su trapo y se distrae como cuando “otra vez se alejó. Había mirado el reloj. Había visto que iban a ser las seis y media. Había pensado que dentro de unos minutos el restaurante empezaría a llenarse de gente y tal vez por eso se puso a frotar el vidrio con mayor fuerza, mirando hacia la calle a través del cristal de la ventana” (Lineas 286-289). El hecho que la mujer quiera que José le diga a la gente que llegó a las cinco y media podría sugerir que ella recientemente cometió el crimen.

    Una de las preguntas que aún tengo sobre esta historia es cuál es el significado o el razonamiento detrás de porque la mujer dice que cuando regrese le traerá un osito de cuerda. Tal vez, este juguete podría ser una reflexión de José, y de cómo él vive y trabaja de una manera muy sistemática y repetitiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *