La mujer del juez – Cora Martin

Esta breve lectura fue muy interesante. Isabel Allende es una autora increíble. Al leer el contexto del lector, sé que sus obras están escritas sobre la esperanza para la situación femenina. Este cuento comenzó con una oración que reveló el final. El lector es consciente de que Nicolas Vidal, quien usted asume que es el personaje principal, es matado por una mujer llamada Casilda, la esposa del Juez Hidalgo. Vidal nace en una situación muy pobre. Su madre es una prostituta y su padre es desconocido. Desde su nacimiento, Vidal profesa que morirá por una mujer. Crece para ser un criminal terrible, y el juez recibe una gran presión para atrapar a Vidal. Hidalgo pone a la madre de Nicolas Vidal en una jaula en el centro de la ciudad, con solo un poco de agua. Finalmente se mata y Vidal decide cazar al Juez Hidalgo. De alguna manera, Hidalgo choca el auto y Casilda con sus hijos quedan indefensas. Una vez que Vidal los encuentra, Casilda usa sus poderes de seducción para evitar que Vidal la mate. Trata de besarla y así es como pierde su vida por una mujer.

Allende se enfoca claramente en los poderes astutos y seductores de las mujeres en esta narrativa. El poder aquí no se define como la dominación masculina. Más bien, es el poder de la persuasión y la inteligencia. Casilda salva a sus hijos a través de su mente.

One Reply to “La mujer del juez – Cora Martin”

  1. Estoy de acuerdo con Cora y su evaluación de la mujer del juez. Ella es una personaje femenina fuerte que usa la inteligencia para salvar su propia vida y la vida de su familia. Cuando su esposo muere, no pierde el tiempo pensando en un plan para escapar de Nicolás Vidal. Ella seduce Nicolás Vidal (“empleó todos los recursos de seducción registrados desde los albores de conocimiento humano” (Allende, líneas 231-232)), y se queda en una lugar hasta que la policía llega para arrestarlo.

    La muerte de Vidal trae el argumento del destino contra el libre albedrío. Él recibió la profecía que le dijo que él moriría debido por el amor de una mujer. Evitó las interacciones con las mujeres o algo que podía llevar al amor durante toda su vida. A pesar de que sus esfuerzos mejores, aunque se enamora de que una mujer y la profecía se realiza. Quizás no tuvo una oportunidad real de escapar de su destino con éxito. Por otro lado, tal vez el intento de escapar es lo que lo hizo la realidad. Además, quizás ya que cree que su destino era a morir debido a la mujer que amaba, no hizo un esfuerzo por dejar la mujer porque aceptó su destino. En este caso, tuvo la oportunidad de escapar de su muerte pero en lugar de eso “Nicolás Vidal prefirió envolverla en sus brazos para besarla por última vez, cumpliendo así la profecía que marcó su destino” (l. 247-248).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *