Pecado de omisión

Antes de leer este cuento, el título ya nos hace curiosos. ¿Habrá un pecado? ¿Qué exactamente es un pecado de omisión? Pues, estas preguntas se contestan por todo el cuento y eventualmente termina en un cuento muy triste y violento. Es necesario darse cuenta de que Ana María Matute enfocaba en “las arduas condiciones de la vida de la clase trabajadora y la gente del campo” (Friedman 79), y este tema se puede ver por todo el cuento.

La vida de Lope cambia drásticamente cuando muere su madre, y parece primero que puede vivir cómodamente con su tío Emeterio. Sin embargo, Emeterio y los de su casa no tienen simpatía para Lope. Inmediatamente, Emeterio le dice que Lope vaya a Sagrado para ser un pastor. Lo que sigue es una descripción de su vida en Sagrado por más o menos 6 años. Lo que me parece lo más importante aquí es la simpatía que se crea en los lectores a través de estas descripciones. Lope tenía que compartir una barraca pequeña con un hombre de 50 años que nunca habló. También, unas raciones sólo se subían cada quince días y habría sólo a veces una botella de vino. Yo definitivamente tendría que beber vino cada día para sobrevivir en ese entorno. Además, la imaginería aquí nos da un sentimiento de ausencia y aislamiento; el único contacto que tiene es Roque el Mediano (mediano, qué halagador ese nombre) y sus ovejas.

Después de 6 años de ese tratamiento, probablemente maltratamiento, Emeterio le dice que regrese para verlo. Lo que sigue es el contraste más importante del cuento. Lope – quién era muy listo en escuela – se forzó ser un pastor mientras que este hombre Manuel Enríquez (que “le iba a la zaga,” como yo) fue mandado por su padre para estudiar a ser un abogado. Manuel tiene manos muy limpias y cigarrillos brillantes, símbolos de su posición económica y una ‘bofetada en la cara’ muy brusca para Lope. La tragedia, y en unos sentidos el pecado, es que había tanta potencial, si no más, como Lope. En lugar de realizar su potencial, él ha trabajado duramente y vivido incómodamente por seis años y tendrá que seguir con este trabajo a causa de Emeterio. Emeterio dice “Anda muchacho, vuelve a Sagrado, que ya es hora…” (Matute l. 105). A causa del enojo que surge en Lope, él toma una piedra y mata a Emeterio. ¡Por fin! Sin duda nos encantaría matarlo también.

Nos revela que el pecado de omisión fue la decisión mandar a Lope a ser un pastor mientras que tuviera tanta potencial. Su vida ya se llenó con tanta tragedia, pero Emeterio no podía mostrar ninguna simpatía. En lugar de eso, él tuvo que hacer la vida de Lope terrible porque “la vida está peor cada día que pasa” (Matute l. 48-9). La perspectiva de personas es algo importante también. El maestro llama al chico una lástima porque ha visto su potencial. Pero, cuando Lope mata a Emeterio, las mujeres están sorprendidas porque les parecía como su vida se salvó a causa de la ayuda de Emeterio. En algunos sentidos, supongo que fue. Entonces, creo que esto es un aspecto del eje del tema; ¿tiene el justo hacer lo que hizo? También, una pregunta importante es, ¿por qué dijo “sí” al final del cuento?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *