San Manuel Bueno- otra interpretación

Para la mayoría de gente que lee San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno ofrece una historia estimulante sobre la fe y la religión. Aunque esta interpretación tiene razón, yo leí un artículo que ofrece otras ideas. Por su obra, Amor y Religión en San Manuel Bueno, mártir de Unamuno, J.A.G. Ardila relaciona el cuento a una novela amorosa. Ardila alega que el uso de ironía y ambigüedad en el cuento es inigualable en literatura hispana contemporánea. Se puede analizar San Manuel Bueno, mártir como un relato dramático del amor (platónico) que San Manuel y Ángela se sienten el uno para el otro.
Ardila cree que la visión de Ángela está cubierta por sus problemas psicológicos, personales, y religiosos y ella es subjetiva. Como evidencia para el amor aparente, Ardila cita el amor de Ángela para la vida y las acciones de servicio de San Manuel. Ella tiene un amor platónico e inocente por él.
Como otro punto interesante del artículo, Ardila reclama que ¨ Ángela se autodenomina la endemoniada porque San Manuel le dijo que sus preguntas se las infunde el Demonio.¨ Para añadir, el autor cree que ella se autodenomina como esto porque ella atribuye sus sentimientos amorosos al influjo del demonio. Antes de encontrar este artículo, yo leí el cuento en una manera totalmente diferente. Es verdad que hay pocas obras de literatura que alcanzan este nivel de ambigüedad, con muchas interpretaciones posibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *