El etnógrafo — Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges se escribió su obra se llama “El etnógrafo” en el siglo XX y la obra es un ejemplo de los pensamientos y el estilo del autor. El cuento es corto, pero tiene muchas ideas impactan sobre la relación del conocimiento humano creado y las vidas de “las otras”. Una forma de recopilación de información sobre otras culturas es vía un etnógrafo, cual es el título de la obra de Borges.

Borges representó el proceso del etnógrafo como una historia de una persona, “un solo protagonista” (línea 2). Este visto ya se mostra como los sujetos (las indígenas) no son el enfoque del etnógrafo en algunos casos, cual es problemático. Entonces inmediatamente, puede ver que quizás Borge estaba criticando el etnógrafo como una forma del saber.  También, la protagonista es un estereotipo de un académico en un país para estudiar la cultura y la gente extranjera. El profesor de Fred Murdock (el protagonista), se quiere Fred a encontrar los secretos de las indígenas, pero al final Fred no quiere compartir “el secreto.”

En la historia el enfoque es solo en Fred, no las indígenas, y es una aventura del protagonista y sobre sus experiencias en el país extranjero, y no sabe cual es el país estaba estudiando. Una indígena tiene un efecto en Fred, no obstante, el sacerdote; creo que esta interacción es el momento que ha transformado el visto de Fred. Al final es el parte más peculiar, ahora Fred es un bibliotecario en Yale, quizás eso momento es significante porque está rodeado de libros y conocimiento, cuál es la una cosa que no podría producir.

One Reply to “El etnógrafo — Jorge Luis Borges”

  1. Me encantan sus pensamientos, y estoy de acuerdo con muchos. Primero, es interesante que haya mencionado los académicos que estudian en otros países. Creo que hay mucha semejanza entre los dos; hay un estudiante que va a un lugar nuevo. Sin embargo, mientras los estudiantes van a experimentar esta cultura nueva, muchos quieren decir sus cuentos del lugar extraño que han visitado a otros – sus viajes no son secretos. Es verdad que Murdock fue a estudiar, pero estaba estudiando la cultura y la genta, mientras estudiantes estudian varios temas académicos principalmente.
    Creo que el tema lo más importante, y lo mencionaste por un segundo, es que hay muchas cosas que observamos, pero no deberíamos decir todo que vemos al mundo. Cada día, aprendimos mucho y sentimos que tenemos que compartir cada aspecto en varias redes sociales. Sin embargo, quizás hay ciertas cosas que no deberíamos compartir.
    Mientras estoy de acuerdo que los sujetos no son las protagonistas o el enfoque específicamente, creo que el cuento es más sobre la cultura de las indígenas que Murdock. Durante el cuento, Murdock está inmerso en la cultura o la manera de vida de los sujetos; por ejemplo, “llegó a soñar en un idioma que no era el de sus padres” (línea 20). En mi opinión, Murdock solo es una vesícula por el tema mayor que mencioné. También, hay un narrador por esta razón; no es el cuento de una persona, es el cuento de muchos.
    Finalmente, dijiste que no sabemos el país del cuento y, con respeto a mi punto que Murdock solo es una vesícula, esto es muy importante. La razón es porque esta situación puede ocurrir en cualquier lugar. El autor mencionó que esta situación es muy evidente y “son miles, visibles e invisibles,” (línea 2-3). Si el autor pusiera un país específico en la narrativa, perdería valor. Por esta razón, creo que los sujetos son más importantes que la protagonista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *