Blancas Nieves y Compañía

Teresa de la Parra (1889-1936) escribió “Blanca Nieves y Compañía” en el siglo XX, y muchas de sus otras obras son exploraciones y narrativas de su identidad sexual o amor, pero esta obra es un ejemplo de discriminación de género y la falta de amor paternal.

Blancas Nieves, la protagonista (quien es una representación de la autora), es la tercera niñita de su familia. Blanca Nieves tiene cinco otras hermanas y no tiene hermanos, pero las hermanos son más o menos contentas en su hacienda se llama Piedra Azul. Pero el padre de Blanca Nieves está lejos de ser feliz y siempre estaba gritanda a las niñitas a no se molestan.

En el párrafo que empieza en la línea 128, el narrador revela que la mamá de Blancas Nieves se iba a Caracas a parir y volvió con una niñita nueva. Esta detalle es significante porque poco después, el narrador explica que el padre siempre ha querido un niño y quiere que se llame el mismo nombre que él. Aparentemente, el padre no tenía mal carácter pero su equivocación más grande era su silencio. Creo que por “silencio”, el narrador está diciendo que el padre era ausente en las vidas de sus niñitas porque se quería un niño y solo era una “silueta lejana” (línea 160).

En mi opinión, esta obra es feminista porque la preferencia a tener hijos y ni hijas es un fenómeno prevalente en historia y un poco en el presente. También, esta preferencia es una forma de discriminación de género, porque a sus hijos, no les importa el género, deben ser amados y tratado igualmente.

One Reply to “Blancas Nieves y Compañía”

  1. Estoy de acuerdo con su opinión pero pienso que hay más cosas en este cuento que afecta la relación entre las niñas y el padre. Por ejemplo pienso la madre destaca un parte en las vidas negativas de las niñas porque ella no tiene el poder para defender sus niñas de la decepción de el padre. Hay un tema de sexismo en contra las mujeres en sociedad en este cuento que afecta los relaciones entre la figura masculina y feminidad.

    Si las niñas están el centro de el cuento pero creo que las niñas están un representación de sociedad como un todo. Pienso, Teresa de la Parra esta tratando haz un comentario sobre la situación en su casa que es una reflexión da la situación en mucha du Europa en este siglo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *