La historia y memoria en “Martina, la rosa número trece”

El libro “Martina, la rosa número trece” presenta un cuento sobre la ejecución de trece mujeres, unas de la era la tía de Paloma, una protagonista. La distancia entre la historia y la memoria es un tema evidente a través los capítulos iniciales en este libro. Con su hallazgo del pasado de Martina, Paloma trata descubrir los eventos que ocurre a su tía. La diferencia entre la ejecución de Martina y los esfuerzos de Paloma es sesenta y cinco años. Un problema con este espacio en el tiempo de los eventos es que hay la posibilidad de manipulación de los recuentos y que ocurrió realmente.

Los lectores inicialmente ven la posibilidad de una discrepancia entre la historia y las memorias cuando Paloma dice, “soy alérgica a las cosas difíciles de evitar; incluso a los recuerdos que no puedo admitir” (44). Esta frase representa los problemas con los cuentos que son formados por muchos recuerdos. Pienso que esta frase es muy poderosa porque recoge el hecho que probablemente hay algunas partes del cuento que no son verdades. También es importante nota que Paloma colecciona información durante una época en que el reinado de Franco es despreciado.

Por esta razón mucha información puede ser prejuicio contra Franco y su poder especialmente porque la familia de Paloma estaba afectada directamente. Es importante cuando lee esta novela para saber la diferencia entre la historia y las memorias porque existe una mezcla con las dos.

2 thoughts on “La historia y memoria en “Martina, la rosa número trece””

  1. Estoy de acuerdo con Konner sobre la historia y memoria en Martina, la rosa número trece. Hay una distancia entre la memoria y la historia porque del pacto del silencio. Por muchos años las personas de España no hablan sobre la historia mala y simplemente trata de olvidarla. Hay partes de la historia que son crueles y demasiado. En 2007, el pacto fue abandonado y mucha gente empieza a hablar sobre la historia y descubrir nuevas cosas e ideas. Pero, Paloma quiere hablar sobre este tiempo tres años antes, intentando de decir la historia de Martina. Por ejemplo, la narradora dice “No perder detalle del cuento mil veces contado. Nunca escuchado. No por mí, al menos” (López 24). A la narradora, no quiere olvidar los detalles porque es necesario para la memoria completa de su tía, Martina. También, es necesario para la salud porque hablando sobre la Martina puede ayudar con los sentimientos. El más que una memoria esta reprimido, el más peor en el fin.
    En la cita que Konnor escribió de página 44, Paloma sabe la responsabilidad que ella tiene para entender la historia de Martina. En tiempo, Paloma encuentra con más información de su historia, causando su curiosidad a crecer. En mi opinión, yo pienso que Paloma es la voz de Martina que no fue escuchado durante el franquismo. Más temprano en el libro, ella dice “Un último favor, no me olvides, no me olvidéis” (López 42). Es claro que Paloma es la voz que conecta la distancia entre la memoria y la historia de Martina durante el franquismo. El más que ella encuentra, el más que la voz de Martina vive.

  2. Estoy totalmente de acuerdo en que la memoria es uno de los mayores temas que esta novela tiene para ofrecer. Entrelazadas en las páginas de Martina, la rosa número trece son hechos históricos y figuras mezcladas con historias de las “trece mujeres” que impulsan la historia hacia adelante.

    No estoy seguro, sin embargo, si necesitamos separar la historia de la memoria. Como hemos hablado en clase hace unos días, no creo que uno pueda necesariamente existir sin el otro y creo que la dualidad de ambos existentes dentro de la novela es un testimonio de eso.

    Y muchas veces la memoria influye a fondo en lo que podemos pensar como una historia o historia con una letra h minúscula. Usted habló sobre cómo “Los valores izquierdistas de los años tempranos de la Segunda República se volvió a rechazar por los valores fascistas” y también cómo “en una escena, Martina tiene que esconder los libros de escritores izquierdistas como Pablo Neruda y Miguel Hernández bajo el colchón “. Aunque los hechos de ficción similares a esa escena en “Martina la rosa número trece” fueron incluidos en la novela que podría haber sucedido muy bien. Y, debido a la realidad de escenas como ésta, los falsos recuerdos históricos podrían muy bien ser creados falsamente recordados como hechos. O Historia con una intencionalmente H capital.

Leave a Reply