La estructura alternativa en “Algún amor que no mate”

Quiero comentar sobre la cronología y el patrón de los narrativos por toda la novela. No hay una línea de tiempo muy clara y las secciones no siempre tienen relación temporada. Estos sueltos desde un pensamiento o reflexión hasta otro sin una trayectoria concreta pueden describir la experiencia de la narradora y de Prudencia. La autora quiere demostrar una vida controlada por otro, la ausencia de autonomía. Las experiencias sexuales que deben ser placenteros para las mujeres son robadas por los hombres. A veces describe una memoria casi placentera, como la de su primer beso (48) o la del hecho de amor entre Prudencia y su marido (25), pero siempre empiecen con el contrario. Algunos de estos pasajes se siguen directamente después con narraciones negativos sobre el comportamiento de los maridos. El primero se sigue con los hombres y su “necesidad” para ir de putas.

La falta de una conexión temporada entre pasajes también requiere atención. En vez de contar una historia cronológicamente, decide conectar temas y símbolos que recurren por toda la novela. De esta manera, puede enfatizar los temas del abuso perpetrados por el patriarcado. Se ve el motivo de la muerte con los abortos espontáneos de Prudencia (45) y el suicidio del suegro (28); se ve el símbolo de lágrimas de Prudencia; se ve el motivo de cayendo literalmente y figurativamente (45,47).

One thought on “La estructura alternativa en “Algún amor que no mate””

  1. Yo también me di cuenta, en la primera lectura de “Algún Amor que no Mate”, que las narraciones tenían un poco de una cualidad dispersa y que nunca parecía posible en mi opinión saber cuando exactamente algo que se estaba describiendo sucedió en relación con otra cosa.
    Y creo que la falta de coherencia dentro de la narración sirve definitivamente como un comentario sobre el estado de salud mental en el que Prudencia / la narradora se encuentra como resultado del trauma en su vida—el abuso emocional y el descuido que llevaron a Prudencia a intentar suicidarse.
    Y también creo que el papel del primo es el que merece ser investigado más: me parece que la prima no es alguien en la narración que actúa sino que sirve para conversar con Prudencia sobre ciertos acontecimientos como en la página 29. Me parece que la prima puede servir como otra herramienta que Prudencia usa para distanciarse de su dolor mientras lo narra.
    En la página 49 Prudecia dice: “Es normal que los hombres vayan de putas. Eso es lo que dice mi prima. Que los hombres necesitan más sexo que las mujeres y que como nosotras nos negamos a su apetito … “(49). Creo que Prudencia utiliza la “prima” para convencerse de cosas /expresar pensamientos que ella misma no puede expresar plenamente.

Leave a Reply