Respuesta para: La poesía en Martina, la rosa número trece

Estoy de acuerdo con Brooke.  Hay mucha poesía en esta novela.  Pienso que la poesía agrega y complementa el aspecto histórica de este libro  porque la poesía suele ser descriptiva de la situación y es una manera para el autor de expresa sus sentimientos.  También, es una manera de incorporar al lector en la historia porque el lector puede relacionar más a la historia con los descriptores y los sentimientos de las situaciones.

Por ejemplo, Martina fervientemente y diligentemente repite, “Resistir es vencer. Resistir es vencer. Resistir es vencer” (99).  Esta cita ilustra el hecho que Martina es una mujer muy fuerte con ideología muy distinta.  Es un yuxtaposición de sufrimiento y sobrevivencia porque es duro de sobrevivir en estas condiciones pero Martina tiene la voluntad de vivir y hacer cosas muy buenas y nobles en estas condiciones.  Además, ella está tratando de recrear su identidad porque es posible que ella se siente un poco perdida y tiene que recordar lo que, en última instancia,  está luchando para. Esta es su forma de hacerlo.  El acto de repetición también es su manera de recordar porque ella está constantemente pensando este este fuerte frase.    Evoca un sentido fuerte también porque está describiendo distintos conceptos e ideas.

Un ejemplo de una descripción es “Anita, tan guapa, tan cara de ángel” (165).  Martina está describiendo su amiga, Anita.  Esta descripción funciona como una manera de recordar su amiga en un tiempo muy duro.  También, ella asocia a su amiga un ser positivo y luminoso.  Esto es un contraste de las condiciones oscuros en el cárcel y España.  Además, el lector puede imaginar Anita como un ángel.

Hay mucho más ejemplos de descripciones y sentimientos poéticas.  Estas frases funciona como una manera de imaginar e relacionar a personas en este época porque evoca imágenes  y conceptos fuertes e relevantes.  Ayudan en describir la historia.

Leave a Reply