El significado del Titulo en “Martina, la rosa número trece”

La imagen de la rosa primero aparece cuando Lolita ve el fantasma o la imagen de Martina que para este punto ya está muerta. En la página 30 dice “y lleva una preciosa enagua rosa, mamá, ¡no sabes lo bonita que es!… con una puntilla de encaje color barquillo, como los que llevan las de alta costura.” Sabemos de la información que recibimos de Martina sobre las próximas páginas que ella era todo menos de alta costura y delicada. Era una mujer “con capacidad de autocrítica, con necesidad de limar ángulos y severidades.” (pg. 35) Era una mujer muy independiente con sus propios intereses e ideas muy establecidas a la joven edad de veintidós años. Es una mujer alta pero lo más impactante es la “cantidad de pecas que transportaba Martina en el rostro. La cara como la cera. El único rasgo visible de su pavor.” (pg. 37) Por el título podemos ver que la rosa número trece va a ser Martina, pero el número trece aparece en lugares como la página 36, hablando de un cuento de muertes. Esto puede ser conectado al detalle inevitable que sabemos que Martina a un punto va a morir. Lo interesante es la imagen de la Rosa, que generalmente es un símbolo para la belleza o el romance. No parece mucho Martina hasta que pensamos que la Rosa también tiene espinas. Las espinas son partes que dejan impresión en una flor tan hermosa, tal como las pecas de Martina. Es interesante el uso de la palabra “pavor” porque las pecas son muy visibles, pero generalmente no están atadas con una emoción tan fuerte. La imagen de una rosa resiliente y fuerte es más parecida a Martina que vemos después su refuto a confesar y comulgar y su falta de desesperación a su propia muerte eminente.

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