¿Quién es el protagonista? ¿Hay aún uno?

El artículo “Protagonist: Bernarda Alba or Pepe el Romano? In Lorca’s The House of Bernarda Alba” por Humaira Tariq es una buena investigación en los papeles verdaderos de los personajes en la obra y cómo la masculinidad impacta el cuento.  Es bien curioso que Tariq mantenga que Pepe el Romano es el protagonista considerando que él nunca habla a través de la obra y todas las personas que sí hablen—aún solo una vez—son mujeres, pero su argumento es que él imponga más influencia que aún la matriarca Bernarda.  Al final del artículo, Tariq provee su tesis en términos muy simples: “Bernarda Alba is no doubt an important character in the play, as the title of the play carries her name yet when compared to Pepe, the supremacy is unmistakably Pepe’s, as the justified protagonist of the play” (37).

Antes de leer esto, nunca he considerado Pepe el Romano como una fuerza comparable o más poderosa que Bernarda por razón de la ausencia física y agentiva de él en la obra, pero Tariq muestra que él sí afecta la trama profundamente.  De hecho, todo el cuento se centra en él y cómo él “exercises powerful influence on the house” (35).  Esta influencia es lo más evidente en cómo Bernarda reacciona excepcionalmente a él—ella le da su aprobación, una evaluación muy rara de Bernarda para un hombre según su historia.

Aún más básico es el concepto del protagonista en general en la obra.  No hay un personaje singular que se puede llamar definitivamente el “héroe” o la “heroína” del cuento, y este parámetro limitado explica por qué no he identificado un protagonista antes de descubrir el artículo por Tariq.  Solo cuando se expande la definición de la protagonista a incluir alguien que principalmente moldee la trama en cualquier manera se puede ver Pepe el Romano como el protagonista.

Tariq, Humaira. “Protagonist: Bernarda Alba or Pepe el Romano? In Lorca’s The House of Bernarda Alba.” IOSR Journal of Humanities and Social Science 7.4 (2013): 35-37. Web. 21 Mar. 2017.

Leave a Reply