Las Personalidades Múltiples

En la novela, Prudencia (la misma persona del narrador) sufre del trastorno de identidades múltiples. Esto trastorno se creó del abuso, tristeza, y aspectos sociales que hizo daño a la mente de Prudencia.  Estos factores combinaron a hacer estrés para Prudencia hasta que ella creó un carácter que se llama “Prudencia.” En el contexto del Amor que no mate, Prudencia tiene síntomas típicos de una persona que sufre de una fractura de personalidad. En WebMD, ellos mencionan que los síntomas principales de este trastorno son depresión, tendencias de suicidio, trastornos de comer.  Cuando se lee la novela, estos síntomas con la existencia de “Prudencia” combina a formar una imagen claro que ella sufre esto trastorno, especialmente los aspectos de depresión y tendencias de suicido cuando ella dice “qué hacer cuando solo desea morir” (94 Chacón).

Esto trastorno claramente forma de las condiciones en que vive la narradora, pero no necesariamente forma de un momento especifico. En la página del web de WebMD, la dice que esto trastorno no necesariamente forma de un momento traumático o de eventos violentos, lo puede formar de negligencia o abuso emocional.  La fuente principal de estas condiciones era del marido de Prudencia, y la combinación de abuso físico y emocional, y negligencia en la casa. Es posible decir que un factor en este caso es el papel de la mujer en casa, en que la mujer, en contextos históricos y en ciertos casos hoy, tiene una obligación para ser ama de casa. Por eso, Prudencia no tenía recursos para salir de la situación en que vive.

 

Bibliografía

Chacón, Dulce. Trilogía De La Huida. Madrid: Alfaguara, 2007. Imprimido.

“Dissociative Identity Disorder (Multiple Personality Disorder): Signs, Symptoms, Treatment.” WebMD. WebMD, n.d. Web. 31 Jan. 2017.

Leave a Reply